Motivar a los docentes y apuntalar la capacidad de enseñar

La situación de los docentes fue analizada por CIPPEC que, según investigadora principal Cecilia Veleda, aportó cuatro propuestas para colocarlos en el corazón de la política educativa y prestigiar su profesión.

15 julio, 2015

En este período de transición política, la difícil situación educativa debe ocupar un lugar prioritario en el debate público y en los programas de los candidatos.

 

La clave de la transformación está en la docencia. Más allá de las condiciones del hogar, ningún otro factor es tan importante para mejorar los aprendizajes de los alumnos como la calidad de los docentes, sostiene Cecilia Veleda, investigadora principal de CIPPEC.

Durante los últimos años se avanzó en garantizar bases fundamentales para potenciar la docencia. Se incrementó el salario, se distribuyó gran cantidad de materiales didácticos a las escuelas, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) desde donde se trabajó en el fortalecimiento del sistema formador, se extendió a cuatro años la formación inicial y se reformuló su plan de estudios; y desde 2014 se implementa el Plan Nacional de Formación Permanente (PNFP), una capacitación en servicio de tres años a los docentes de todas las escuelas del país.

Habrá que sostener muchas de estas políticas, pero hace falta una apuesta mayor. Porque la difícil situación educativa responde esencialmente a las dificultades que enfrenta la profesión docente, algunos de cuyos datos fueron presentados con el video “Los docentes en el corazón de la política educativa”.

 

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