Modificaciones al esquema de incentivos en la producción e importación de bienes de capital

Lla presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de eliminar finalmente el “Waiver” arancelario para los bienes de capital producidos en la Argentina, y de mantener la excepción para los no producidos con un tipo aduanero de 2%

7 junio, 2012

<p>Esto significa que las importaciones de bienes de capital para los que existe oferta local tributaran a partir del 1ro de julio el AEC de 14% correspondiente.</p>
<p>Si bien a&uacute;n no se encuentra publicado el decreto que dar&aacute; lugar a esta medida, la decisi&oacute;n se basar&iacute;a en los resultados aportados por la implementaci&oacute;n del Registro de Bienes de Capital no producidos iniciado en febrero con la R.G. N&ordm; 9 de la Secretar&iacute;a de la Industria.</p>
<p>El impacto fiscal de la medida depender&aacute; entonces del conjunto de los bienes de capital que ingresen en las categor&iacute;as de &ldquo;producidos en territorio nacional&rdquo;. Las importaciones de Bienes de Capital representaron en 2011 el 12% de las importaciones totales alcanzando los US$ 9.018 millones</p>
<p>Sobre este total aproximadamente US$ 4.369 millones (48%) corresponden a la compra de productos alcanzados por el &ldquo;Waiver&rdquo;. A modo de ejemplo, en t&eacute;rminos de recaudaci&oacute;n la eliminaci&oacute;n de la excepci&oacute;n para todos los bienes de la lista significar&iacute;a una ganancia fiscal de aproximadamente US$ 611 millones.</p>
<p>Asimismo, en conjunto con la discontinuaci&oacute;n del &ldquo;Waiver&rdquo; se comunic&oacute; que se mantendr&iacute;a hasta el mes de diciembre de 2012 la vigencia del &ldquo;Bono Fiscal&rdquo; para los productores locales.</p>
<p>Cabe recordar que durante el pasado marzo, cuando prorrogaba la vigencia del &ldquo;Bono Fiscal&rdquo; hasta el 30 de junio ya se hab&iacute;an comenzado a discutir diversas posibilidades para reemplazar este incentivo. En aquel momento trascendi&oacute; la creaci&oacute;n de una l&iacute;nea de cr&eacute;dito a fondearse con el ahorro fiscal generado por la derogaci&oacute;n del Bono y con el 50% de recaudaci&oacute;n proveniente de la elevaci&oacute;n de los tipos de importaci&oacute;n.</p>
<p>La extensi&oacute;n del &ldquo;Bono Fiscal&rdquo; hasta diciembre de 2012 indica que a la fecha no se ha podido efectivizar la creaci&oacute;n de un mecanismo alternativo como forma de incentivo para la producci&oacute;n local. Y es que la dificultad en torno a la eliminaci&oacute;n del &ldquo;Bono Fiscal&rdquo; se relaciona tambi&eacute;n al impacto negativo que la medida tendr&iacute;a sobre la competitividad de los productores locales en un momento en el cual su situaci&oacute;n se ha vuelto m&aacute;s vulnerable de cara a la apreciaci&oacute;n del tipo de cambio real. En este sentido, una medida de este tipo, hubiese sido menos inconveniente varios a&ntilde;os antes cuando la industria local pose&iacute;a un margen de protecci&oacute;n superior de la mano de una mayor competitividad cambiaria.</p>
<p>El actual r&eacute;gimen de incentivos para la importaci&oacute;n y producci&oacute;n de Bienes de Capital tiene sus or&iacute;genes en la Resoluci&oacute;n General 8 del a&ntilde;o 2001(R.G. 8/2001). La misma implementa una excepci&oacute;n (&ldquo;Waiver&rdquo;) al Arancel Externo Com&uacute;n del Mercosur (AEC) para un conjunto de Bienes de Capital llevando sus tipos aduaneros al 0%. Esta acci&oacute;n, que significa una perforaci&oacute;n al AEC tuvo el objetivo de reducir el costo de adquisici&oacute;n de los Bienes de Capital en el marco de la crisis que atravesaba la econom&iacute;a argentina.</p>
<p>No obstante, al momento de su implementaci&oacute;n, la R.G. 8/2001 significaba una p&eacute;rdida de protecci&oacute;n efectiva para el sector productor local de Bienes de Capital. En consecuencia, en paralelo a la entrada en vigencia del &ldquo;Waiver&rdquo;, se instrument&oacute; un r&eacute;gimen de incentivo destinado a promover la fabricaci&oacute;n nacional de los bienes en cuesti&oacute;n. Con el Decreto 379 del a&ntilde;o 2001, el R&eacute;gimen de Incentivos para fabricantes de los bienes comprendidos en la R.G. 2001. El beneficio otorgado consiste en la percepci&oacute;n de un &ldquo;Bono Fiscal&rdquo; para ser aplicado al pago de impuestos nacionales. La bonificaci&oacute;n se calcula como el 14% sobre el de la ventas locales neto del costo de insumos importados al 0%.<br />
<br />
A mediados de febrero del corriente el gobierno anunci&oacute; a las empresas del sector productor de Bienes de Capital la decisi&oacute;n de no continuar con la aplicaci&oacute;n del Bono Fiscal y de remplazarlo por l&iacute;neas de financiamiento alternativas. Asimismo, y en consecuencia, los bienes de capital que tributaban el 0%, por estar incluidos en el &ldquo;Waiver&rdquo;, volv&iacute;an a su arancel normal del 14%.</p>
<p>De la mano de esta medida, era previsible que el Gobierno estuviera trabajando en alguna propuesta alternativa que pudiera cubrir las necesidades de importaci&oacute;n de bienes de capital.</p>
<p>En esta instancia, se implementa la Resoluci&oacute;n de la Secretar&iacute;a de la Industria, Nro. 9 del 29 de febrero pasado. Dicha norma se apoya en la Decisi&oacute;n del Consejo del Mercado Com&uacute;n (CMC) Nro. 34/03, que establec&iacute;a un R&eacute;gimen Com&uacute;n de importaci&oacute;n para bienes de capital, en el Mercosur. La misma prev&eacute; la confecci&oacute;n de dos tipos de listas: una nacional con un arancel del 2% y una com&uacute;n, con un arancel del 0%. Adem&aacute;s, estipula la finalizaci&oacute;n de los reg&iacute;menes nacionales vigentes en ese momento: Waiver (Argentina) y Extra-tarifarios (Brasil). Tanto Argentina como Brasil han incorporado la Decisi&oacute;n 34/03 en su ordenamiento jur&iacute;dico.</p>
<p>La nueva medida tomada por la Secretar&iacute;a de la Industria crea el Registro Nacional de Bienes de Capital no Producidos bajo la &oacute;rbita de la Subsecretar&iacute;a de Industria, con el objetivo de armar la lista nacional, prevista en la Decisi&oacute;n Nro. 34/03 del CMC.</p>
<p>Para ello, convoca a las empresas a manifestarse respecto a la falta de producci&oacute;n nacional del listado de bienes de capital que figuran en el Anexo I de la Resoluci&oacute;n, y que no son otros sino los de la lista del &ldquo;Waiver&rdquo;. Durante este proceso la Subsecretar&iacute;a de Industria tiene la facultad de consultar con el sector productor nacional, para corroborar la informaci&oacute;n presentada.</p>
<p>De forma paralela a las modificaciones en materia arancelaria, las autoridades en conjunto con los principales representantes del sector anunciaron la intenci&oacute;n de crear un mecanismo alternativo al &ldquo;Bono Fiscal&rdquo; para incentivar la inversi&oacute;n en el sector</p>

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