Meta fiscal difícil

Analistas de dos entidades extranjeras señalaron que difícilmente puedan cumplirse las metas negociadas con el FMI.

3 octubre, 2000

La recesión complicará el cumplimiento de la nueva meta fiscal negociada con el FMI; así lo afirmaron analistas del Dresdner Bank y del ING Barings. La primer entidad redujo el crecimiento económico proyectado para la Argentina de 2,2% a 1,5%. “Esa tasa de crecimiento puede no ser suficiente como para producir los ingresos necesarios para alcanzar las nuevas metas del déficit acordadas con el Fondo”, señaló el informe que se dio a conocer.

En una línea común de pensamiento, Freddy Thomsen–analista de ING Barings– expresó que “si bien no se ha modificado la meta de un presupuesto equilibrado para 2003, se ha modificado las metas para los años 2001 y 2002, de tal modo que se hace menos creíble la posibilidad de alcanzar la meta final”. El analista precisa que “recaudar los impuestos y las contribuciones de seguridad social esperados requeriría que crecieran 9%con respecto al año pasado”. Para tal crecimiento, el Gobierno podría recurrir a algunas medidas extraordinarias, como descontar los ingresos de una reciente moratoria impositiva con algunos bancos, y un nuevo canje de deuda para liberar fondos. También podría posponer algunos pagos hasta enero de 2001, lo que ayudaría a reducir los gastos registrados.

Thomsen señala que luego de los recortes anunciados en mayo, los gastos serán un poco más bajos que lo previsto. Pero los pagos de intereses aumentarán, lo que significa que el gasto total estará en unos US$ 160 millones por encima de lo acordado en enero con el Fondo. “Incluso esta meta renegociada se alcanzará sólo con una dosis de creatividad”— apuntó—.

La recesión complicará el cumplimiento de la nueva meta fiscal negociada con el FMI; así lo afirmaron analistas del Dresdner Bank y del ING Barings. La primer entidad redujo el crecimiento económico proyectado para la Argentina de 2,2% a 1,5%. “Esa tasa de crecimiento puede no ser suficiente como para producir los ingresos necesarios para alcanzar las nuevas metas del déficit acordadas con el Fondo”, señaló el informe que se dio a conocer.

En una línea común de pensamiento, Freddy Thomsen–analista de ING Barings– expresó que “si bien no se ha modificado la meta de un presupuesto equilibrado para 2003, se ha modificado las metas para los años 2001 y 2002, de tal modo que se hace menos creíble la posibilidad de alcanzar la meta final”. El analista precisa que “recaudar los impuestos y las contribuciones de seguridad social esperados requeriría que crecieran 9%con respecto al año pasado”. Para tal crecimiento, el Gobierno podría recurrir a algunas medidas extraordinarias, como descontar los ingresos de una reciente moratoria impositiva con algunos bancos, y un nuevo canje de deuda para liberar fondos. También podría posponer algunos pagos hasta enero de 2001, lo que ayudaría a reducir los gastos registrados.

Thomsen señala que luego de los recortes anunciados en mayo, los gastos serán un poco más bajos que lo previsto. Pero los pagos de intereses aumentarán, lo que significa que el gasto total estará en unos US$ 160 millones por encima de lo acordado en enero con el Fondo. “Incluso esta meta renegociada se alcanzará sólo con una dosis de creatividad”— apuntó—.

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