Merkel: la sonrisa solo para la foto

Lo bueno del encuentro de ayer entre Alexis Tsipras y Angela Merkel es que ambos mandatarios son mucho más diplomáticos que sus respectivos ministros de economía. Por lo demás, no cambió nada.

Alexis Tsipras, el nuevo mandatario izquierdista griego reclamó a la canciller alemana en la reunión de ayer reparaciones por las atrocidades cometidas por los nazis en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Se cree que es la primera vez que un líder extranjero va a Berlín a hacer semejante reclamo. Merkel contestó – según informa hoy el diario inglés The Guardian – que para el gobierno alemán “el tema es las reparaciones está política y legalmente cerrado”.

 

Más allá del choque sobre la guerra, más allá de las sonrisas y del apretón de manos para la foto, no parece haber habido muchos avances sobre el tema de marras, que para Tsipras es asegurarse fondos frescos para evitar la insolvencia del Estado en pocas semanas más.

 

A los argumentos del mandatario griego Merkel contestó, con su habitual cara de piedra, que la responsabilidad sobre las negociaciones la tiene el grupo de la eurozona que trabaja con las instituciones que controlan los planes de Grecia, o sea la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. .

Agregó que a pesar de las diferencias entre los dos países está el deseo de cooperar para que Grecia sea económicamente fuerte, crezca y supere su problema de desempleo.

 

Tsipras, le pidió que transmitiera a todos los europeos que hagan a un lado el estereotipo de los griegos como haraganes al tiempo que sostuvo que la crisis de su país no es de su gobierno. Hizo un extenso diagnóstico sobre lo que se hizo mal durante los últimos cinco años.

 

Merkel volvió a insistir en que el acuerdo del 20 de febrero con la eurozona extiende el rescate hasta finales de junio. Ese acuerdo obliga al Primer Ministro a presentar un detallado menú de reformas fiscales y estructurales que deben ser aprobadas por la eurozona antes de desembolsar más financiamiento.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades