Mercosur:lejos del acuerdo automotor

El secretario de Industria brasileño dijo que "Los números no son fieles". Desconfían del contenido local de 30% que tienen los autos argentinos: afirman que es diez puntos menor. Ayer se reunieron las terminales.

31 octubre, 2000

A pesar de los avances registrados durante las últimas dos semanas en Río de Janeiro y San Pablo, la instauración de un Régimen Automotor Común del Mercosur sigue complicándose.

El problema es que ambos países siguen sin ponerse de acuerdo en el método de medición del contenido local de 30% reivindicado por la Argentina para los autos producidos en su territorio.

El secretario de Industria de Brasil, Reginaldo Arcuri, señaló que “Los números que se mencionan no son fieles. Siempre hubo un método de medición que era el que todo el mundo usaba, y de pronto (con el decreto 611) la Argentina introdujo uno nuevo. Lo que nosotros queremos saber es cuáles son los números reales”.

Ese 30% que pareció en el acuerdo de Río de Janeiro sería, según Arcuri, “apenas un target (objetivo)”, pero no el número definitivo; la Argentina asevera que hoy, en promedio, los automóviles argentinos son construidos con ese contenido de piezas locales.

Pero Brasil desconfía, y esta semana enviará una delegación técnica para determinar exactamente cuál es el contenido local que actualmente tienen los automóviles argentinos.

Según información que la diplomacia y la industria brasileña está filtrando en los medios, los automóviles argentinos tienen en promedio apenas 20%, si se miden sus conjuntos y subconjuntos, y alrededor de 10% si se mide pieza por pieza; si la delegación brasileña confirma esos datos, la negociación volverá a fojas cero.

Ayer (lunes 30), representantes de las terminales argentinas se reunieron con sus pares brasileños para intentar unificar la estrategia de negociación, debido a que tiene más diferencias con el gobierno argentino que con los industriales cariocas.

A pesar de los avances registrados durante las últimas dos semanas en Río de Janeiro y San Pablo, la instauración de un Régimen Automotor Común del Mercosur sigue complicándose.

El problema es que ambos países siguen sin ponerse de acuerdo en el método de medición del contenido local de 30% reivindicado por la Argentina para los autos producidos en su territorio.

El secretario de Industria de Brasil, Reginaldo Arcuri, señaló que “Los números que se mencionan no son fieles. Siempre hubo un método de medición que era el que todo el mundo usaba, y de pronto (con el decreto 611) la Argentina introdujo uno nuevo. Lo que nosotros queremos saber es cuáles son los números reales”.

Ese 30% que pareció en el acuerdo de Río de Janeiro sería, según Arcuri, “apenas un target (objetivo)”, pero no el número definitivo; la Argentina asevera que hoy, en promedio, los automóviles argentinos son construidos con ese contenido de piezas locales.

Pero Brasil desconfía, y esta semana enviará una delegación técnica para determinar exactamente cuál es el contenido local que actualmente tienen los automóviles argentinos.

Según información que la diplomacia y la industria brasileña está filtrando en los medios, los automóviles argentinos tienen en promedio apenas 20%, si se miden sus conjuntos y subconjuntos, y alrededor de 10% si se mide pieza por pieza; si la delegación brasileña confirma esos datos, la negociación volverá a fojas cero.

Ayer (lunes 30), representantes de las terminales argentinas se reunieron con sus pares brasileños para intentar unificar la estrategia de negociación, debido a que tiene más diferencias con el gobierno argentino que con los industriales cariocas.

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