Mercosur: ¿cae acuerdo automotor?

A los brasileños les molestó que el vicecanciller Chighizola dijera que se había aceptado la propuesta argentina. La reunión que debía hacerse hoy se postergó para el jueves 19.

4 octubre, 2000

La Argentina y Brasil vieron peligrar el acuerdo automotriz por el que se venía trabajando hace varios meses. El gobierno argentino propuso postergar para el 19 del actual la reunión que se había programado para hoy (miércoles 4) en esta ciudad con objeto de discutir con funcionarios brasileños el régimen automotor común del Mercosur. La razón del cambio de agenda fue que la propuesta enviada por el gobierno de Fernando Cardoso a la Cancillería y la Secretaría de Industria no fue exactamente la que la Argentina pensaba recibir.

Las autoridades brasileñas se mostraron disgustadas por las declaraciones realizadas –el miércoles último–por el vicecanciller Horacio Chighizola quien señaló que la postura argentina habría convencido a esos técnicos “no por voluntarismo, sino por la demostración matemática y técnica de que teníamos una posición correcta”. Los dichos indignaron al gobierno y a las automotrices brasileñas; también las terminales argentinas estarían encrespadas por la actitud de Chighizola. Esa indignación provocó que los brasileños reelaboraran la propuesta y se la enviaran por fax al secretario de Industria, Javier Tizado. Debido a esto, Tizado pidió por escrito a Botafogo Gonçalves la postergación de la reunión. En el texto, además, el secretario argentino se disculpó.

Hasta ahora, Brasil y la Argentina no logran coincidir en la forma de calcular el porcentaje obligatorio de contenido local que cada auto debe tener para ser considerado made in Mercosur.Mientras la Argentina dice que se debe medir “30% de las partes” de cada vehículo, Brasil asegura que la forma correcta es considerar 30% de “conjuntos y subconjuntos”.

La Argentina y Brasil vieron peligrar el acuerdo automotriz por el que se venía trabajando hace varios meses. El gobierno argentino propuso postergar para el 19 del actual la reunión que se había programado para hoy (miércoles 4) en esta ciudad con objeto de discutir con funcionarios brasileños el régimen automotor común del Mercosur. La razón del cambio de agenda fue que la propuesta enviada por el gobierno de Fernando Cardoso a la Cancillería y la Secretaría de Industria no fue exactamente la que la Argentina pensaba recibir.

Las autoridades brasileñas se mostraron disgustadas por las declaraciones realizadas –el miércoles último–por el vicecanciller Horacio Chighizola quien señaló que la postura argentina habría convencido a esos técnicos “no por voluntarismo, sino por la demostración matemática y técnica de que teníamos una posición correcta”. Los dichos indignaron al gobierno y a las automotrices brasileñas; también las terminales argentinas estarían encrespadas por la actitud de Chighizola. Esa indignación provocó que los brasileños reelaboraran la propuesta y se la enviaran por fax al secretario de Industria, Javier Tizado. Debido a esto, Tizado pidió por escrito a Botafogo Gonçalves la postergación de la reunión. En el texto, además, el secretario argentino se disculpó.

Hasta ahora, Brasil y la Argentina no logran coincidir en la forma de calcular el porcentaje obligatorio de contenido local que cada auto debe tener para ser considerado made in Mercosur.Mientras la Argentina dice que se debe medir “30% de las partes” de cada vehículo, Brasil asegura que la forma correcta es considerar 30% de “conjuntos y subconjuntos”.

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