Mercosur: acuerdo por los autos

Las terminales y las autopartistas aceptaron el porcentaje de piezas de contenido local que requería la Secretaría de Industria. Las fábricas contarán con dos años para adecuarse al régimen. Tendrían reducciones impositivas.

22 noviembre, 2000

Luego de tres meses de divergencias, la Argentina y Brasil llegaron ayer ( martes 21) a un acuerdo que permitirá la entrada en vigor del régimen automotor que ambos países habían firmado en junio último.

La discusión era la siguiente: si bien ambos países estaban de acuerdo en que la proporción de las partes nacionales en cada auto debía llegar a 30%, la Argentina sostenía que esa medición se debía realizar pieza por pieza.

Brasil, en cambio, argumentaba que el porcentaje estipulado debía evaluarse por conjuntos, en los que podían introducirse componentes brasileños.

Ayer, en la reunión, se introdujeron dos puntos aclaratorios que se agregarán al acuerdo, a más tardar, el 15 del mes próximo:

1) Cuando el cálculo se realice a través de piezas, el contenido neto argentino deberá ser de 30% (25% para los vehículos comerciales o camiones), tal como señalaba el acuerdo inicial.

2) Cuando, en cambio, la medición se haga por conjuntos , el porcentaje mínimo de piezas argentinas deberá ser, como mínimo, de 44%.

Luego de firmado el acuerdo con el país carioca, surge otro problema ; muchas empresas fabricantes de automóviles no llegan a cubrir ese 30% que requiere el acuerdo.

“No podemos ser competitivos porque así aumentan nuestros costos. Es mucho más barato importar las piezas que comprarlas en la Argentina”, explicó al diario La Nación un hombre del sector.

Sin embargo, el documento firmado ayer introdujo un tercer punto que pretende dar soluciones en ese aspecto: se otorgará un plazo para que las compañías puedan adaptarse a este régimen.

En ese período de adaptación, las empresas con dificultades podrán acceder a algunas facilidades, como reducciones de impuestos.

Cada país creará un comité automotor, que desempeñará un papel fundamental en la supervisión. En la Argentina, esa dependencia será formalmente lanzada antes del 31 del mes próximo y estará a cargo del subsecretario de Industria, Gonzalo Martínez Mosquera.

Luego de tres meses de divergencias, la Argentina y Brasil llegaron ayer ( martes 21) a un acuerdo que permitirá la entrada en vigor del régimen automotor que ambos países habían firmado en junio último.

La discusión era la siguiente: si bien ambos países estaban de acuerdo en que la proporción de las partes nacionales en cada auto debía llegar a 30%, la Argentina sostenía que esa medición se debía realizar pieza por pieza.

Brasil, en cambio, argumentaba que el porcentaje estipulado debía evaluarse por conjuntos, en los que podían introducirse componentes brasileños.

Ayer, en la reunión, se introdujeron dos puntos aclaratorios que se agregarán al acuerdo, a más tardar, el 15 del mes próximo:

1) Cuando el cálculo se realice a través de piezas, el contenido neto argentino deberá ser de 30% (25% para los vehículos comerciales o camiones), tal como señalaba el acuerdo inicial.

2) Cuando, en cambio, la medición se haga por conjuntos , el porcentaje mínimo de piezas argentinas deberá ser, como mínimo, de 44%.

Luego de firmado el acuerdo con el país carioca, surge otro problema ; muchas empresas fabricantes de automóviles no llegan a cubrir ese 30% que requiere el acuerdo.

“No podemos ser competitivos porque así aumentan nuestros costos. Es mucho más barato importar las piezas que comprarlas en la Argentina”, explicó al diario La Nación un hombre del sector.

Sin embargo, el documento firmado ayer introdujo un tercer punto que pretende dar soluciones en ese aspecto: se otorgará un plazo para que las compañías puedan adaptarse a este régimen.

En ese período de adaptación, las empresas con dificultades podrán acceder a algunas facilidades, como reducciones de impuestos.

Cada país creará un comité automotor, que desempeñará un papel fundamental en la supervisión. En la Argentina, esa dependencia será formalmente lanzada antes del 31 del mes próximo y estará a cargo del subsecretario de Industria, Gonzalo Martínez Mosquera.

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