Menos ingresos privados y más del sector público

En los últimos tres años los ingresos provenientes del sector privado perdieron participación frente a ingresos provenientes del sector público y de planes sociales.

25 octubre, 2022

Ante la aceleración de la inflación de los últimos meses, nuevamente se da que salarios, jubilaciones y programas sociales corren de atrás a los precios. Mientras que asalariados formales pueden afrontar mejor la aceleración inflacionaria, para el conjunto de informales y cuentapropistas se avecina una pérdida de poder adquisitivo estimada en 6,5% en términos reales.

El haber mínimo (cobrado por el 63% de los jubilados) presenta en 2022 una caída real del 6% considerando los bonos otorgados hasta el momento. Sin los mismos, la pérdida en términos reales se duplicaría, resultando del 13%.

Respecto a 2019, en 2022 ha cobrado fuerza el ingreso proveniente del sector público y el procedente de planes sociales. En cambio, perdió peso el sector privado en general y la remuneración que perciben los jubilados.

La participación del sector privado respecto al público, en el total de la masa de ingresos cayó, de un pico de 66% en 2012 hasta 59% en 2022. Fue 2020 el año en el que el sector privado estuvo más agobiado y, por ende, tuvo el menor peso relativo de los últimos 18 años (57%).

En 2022 la masa de ingresos agregada tendría una variación negativa del 0,3% respecto a 2021. En particular, la masa de ingresos previsionales sería la más golpeada, con una caída interanual del 6,5%

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades