Mendoza se recupera pero a menor ritmo que el país

La síntesis es: a escala nacional, un mejor 2022; en el caso de Mendoza, todo va más lento. Sectorialmente, se explica por una performance relativamente pobre en extracción de petróleo (a diferencia de Neuquén con Vaca Muerta), industria (refinación y vinos) y agro (cosechas bajas).

2 enero, 2023

En cuanto a las fuerzas que mueven la actividad económica, el motor privado contribuyó en parte, con incrementos en empleo y más leve en salarios (netos de inflación), según opina el IERAL de la Fundación Mediterránea.

En cambio, perdió fuerza el motor externo, al caer el poder de compra de los exportadores, no por menores ventas, sino por un dólar oficial que se ha atrasado. Para 2023, se espera que la economía continúe estancada (en un contexto con riesgos inflacionarias y cambiarios).

Dado el bajo desempleo, es difícil crecer sin aumento en el stock de capital y en tecnología, pero no están dadas las condiciones macroeconómicas. para un boom de inversiones. Tampoco habría fuerza en los motores internos y externos (continuaría el dólar rezagado), a lo cual se suma la sequía en la región Pampeana y los daños de las heladas en Mendoza. A favor, está la esperanza de un cambio en el rumbo económico a partir de 2024, luego de las elecciones. No sería un cambio sencillo, pero se mantiene la potencialidad provincial y nacional.

En términos globales, también continuó recuperándose durante 2022, pero a un ritmo menor que el del país. En parte, esa menor recuperación se explica considerando tres sectores: Industria: sus dos principales rubros son la refinación de petróleo y los vinos. En el primero, es una actividad que generalmente trabaja a pleno, pero su capacidad productiva no se ha ampliado, por lo cual, no se puede crecer por ese lado. En el segundo rubro, al menos ha habido escasez de materia prima (menor cosecha), en un contexto de stocks vínicos que no son tan altos.

Por eso, sus ventas globales no han mejorado durante 2022. Agro: además de la menor cosecha de uvas, que representa la mitad del sector, hubo problemas en frutas. Y se agregan los bajos precios en ajos pagados desde Brasil. Minería (principalmente, extracción de petróleo): como se viene reiterando, un mundo es Vaca Muerta, creciendo a fuerte ritmo, gracias a los buenos precios del gas y a la productividad de extracción no convencional, lo cual explica la buena performance de Neuquén.

Otro mundo es el resto del país, incluyendo Mendoza, con menor producción de crudo, debido a factores coyunturales (precios inferiores al internacional y con un dólar oficial relativamente bajo) y estructurales (yacimientos maduros de bajos rendimientos en el Norte y no producir gas).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades