Mejor gestión presupuestaria bonaerense en 2013

El informe anual de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires correspondiente a 2013 señala que el cierre presenta resultados fiscales significativamente mejores que en 2012, según ASAP.

25 junio, 2014

Luego de un año, como el 2012, caracterizado por una paulatina mejora en las cuentas públicas de la provincia, el ritmo de crecimiento de los gastos (+25,6) en 2013 continuó siendo inferior al de los recursos (+34,7). Tal dinámica tuvo fluctuaciones dispares sobre la evolución de los resultados económico, financiero y primario, respecto del mismo período de 2012, evalúa la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

 

El Resultado Económico registró un superávit de $232 millones (vs -$7.904 millones) y los resultados Primario y Financiero fueron superavitario en $1.532 millones (-$6.422 millones) y deficitario en $1.029 millones (vs -8.858 millones), respectivamente.

 

En particular, el déficit primario como el financiero pasaron de representar el 5,8% y 7,9% de los recursos totales percibidos en 2012, respectivamente, a ser superavitario en un 1% el primero y 0,7% deficitario el segundo durante el 2013.

 

Por su parte, el resultado económico pasó de un déficit de 7,1% de los recursos totales en 2012 a un superávit de 0,2% de los recursos totales en 2013.

 

Por el lado de los recursos, la provincia presenta una estructura altamente dependiente de la evolución de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica (tal es el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos).

 

Estos conceptos se ven reflejados, primero en el aumento interanual de la coparticipación federal en $7.391 millones que simbolizan un 19,1% del aumento total y en segundo término por la expansión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en $16.168 millones que representa un 41,9% de la variación total interanual, principalmente por las reformas tributaria de 2012 con pleno impacto en el corriente año.

 

A su vez, se mantiene el creciente peso relativo de aquellos gastos de características más rígidas, como lo son los gastos salariales y previsionales y las transferencias automáticas a los municipios por coparticipación y otros regímenes.

 

La Legislatura aprobó a fines de mayo de 2012, la reforma tributaria, propuesta por el Ejecutivo, que contempló, entre otras modificaciones, el aumento de la alícuota del Impuesto Inmobiliario, urbano y rural, del Impuesto a los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes y del Impuesto a los Sellos.

 

Los efectos de dicha reforma tuvieron un efecto significativo en el ejercicio 2013. Asimismo, la ley de presupuesto y la ley impositiva 2013 aumentaron en los últimos meses de 2012 la base imponible del Inmobiliario, urbano y automotor, para inmuebles y vehículos de alta valuación.

 

También contribuyó al financiamiento la autorización para contraer nuevo endeudamiento. En este sentido, se profundizó la utilización de la Letras del Tesoro como mecanismo de financiamiento, emitiendo aproximadamente $5.600 millones durante el ejercicio 20133.

 

El plazo máximo de vencimiento de las Letras del Tesoro es de 365 días. Por otro lado, la provincia emitió un bono indexado al dólar por USD 200 millones a una tasa de 4,24%, el cual refinancia la deuda emitida en 2012, permitiendo a la Provincia alargar los plazos, y alcanzar un ahorro de 80 millones de pesos por la baja en la tasa de interés.

 

El título emitido en dólares vence a los 18 meses (febrero 2015), los intereses se pagan de manera semestral y el capital se amortiza íntegramente al vencimiento (bullet).

 

El total de recursospercibidos por la Administración provincial en el período considerado fue de $150.052 millones, representando un crecimiento de 34,7% con relación al ejercicio 2012.

 

Los ingresos corrientes aumentaron en 35,4% y los de capital 8,3% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, mayormente los de origen provincial que en conjunto justifican el 56% del incremento total.

 

Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron en el año 2013 un 29% con relación al 2012. Resultó determinante sobre este desempeño, la evolución de la Coparticipación Federal de Impuestos que, computando los recursos de la Ley Federal de Educación (incorporados a dicho régimen en el año 2011) creció el 30,1%.

 

Con relación al comportamiento de los gastos devengadosa diciembre de 2013, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $ 151.081 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 25,6% (9,1 pp. inferior a los recursos totales).

 

Los gastos corrientes aumentaron el 26% ia., mientras que los gastos de capital tuvieron un alza significativamente menor del 13,8% ia. El nivel de ejecución del gasto en 2013 ha sido del 93,4% del crédito definitivo. Este nivel de ejecución fue menor al de igual período de 2012 (94,9%).

 

Con relación a las ampliaciones presupuestarias del 2013, las mismas sumaron $22.808 mill. (+16,4% del presupuesto inicial; versus $ 12.925,5 mill., +11,4% durante 2012).

 

El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto.

 

La finalidad Servicios Sociales, que explica el 58% del aumento en términos absolutos, presentó una variación interanual de 23,1%, mientras que los Servicios Económicos han sido la variable de expansión, en tanto mostraron un significativo avance del 41,5% debido fundamentalmente a la variación en la función Transporte (+78,8% i.a).

 

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios y comunas, en el período bajo análisis se transfirieron $20.189,4 millones, de los cuales el 74,8% correspondió a la coparticipación bruta4. Cabe notar que estas transferencias registraron un incremento interanual significativo del 47,2%, representando $6.476,8 millones adicionales a los transferidos durante el 2012.

 

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $81.877,2 millones al 31 de diciembre del 2013, y creció un 12,9% ($9.365 millones en términos nominales) con respecto al valor del stock al 31 de diciembre del 2012.

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