Medidas que puede tomar España como respuesta

Las represalias comerciales de España pueden provenir castigando sus importaciones de biodiesel argentino e involucraría más de U$S 1.000 millones. Sin embargo, el mayor costo en el largo plazo radicaría en el empeoramiento de los vínculos diplomáticos y en la pérdida de un “amigable componedor” en el ámbito de la UE.

19 abril, 2012

<p>Por otra parte Espa&ntilde;a mantiene en la Argentina importantes inversiones en otros sectores de la econom&iacute;a, por lo que se evitar&iacute;a adoptar medidas que puedan comprometerlas.<br />
As&iacute; se desprende del an&aacute;lisis efectuado por abeceb.com sobre la expropiaci&oacute;n de YPF por parte del gobierno argentino.<br />
Las posibles medidas pueden ser clasificadas en acciones eventuales de distinta &iacute;ndole.</p>
<p>&bull; Intercambio comercial</p>
<p>&bull; Inversiones</p>
<p>&bull; CIADI</p>
<p>&bull; Tratados bilaterales de amistad</p>
<p>&bull; V&iacute;a diplom&aacute;tica</p>
<p><br />
Intercambio comercial: el comercio total entre Argentina y Espa&ntilde;a alcanz&oacute; en 2011 los US$ 4.303 millones, lo que ubica al pa&iacute;s Ib&eacute;rico como segundo socio comercial en Europa despu&eacute;s de Alemania.</p>
<p>Las exportaciones argentinas a Espa&ntilde;a alcanzaron en 2011 US$ 2.907 millones, posicionando al pa&iacute;s como el quinto destino de exportaci&oacute;n. Las mismas han crecido entre los a&ntilde;os 2011 y 2007 un 41%. El incremento se explica principalmente por los mayores env&iacute;os de Biodiesel que explica el 68% del flujo incremental.</p>
<p><br />
De acuerdo a estos valores puede inferirse que la Argentina tiene cierta debilidad en el intercambio comercial, y podr&iacute;a ser afectada por una retaliaci&oacute;n en este rubro. Sin embargo, cuando se analiza la composici&oacute;n de las exportaciones y las importaciones se observa que las primeras est&aacute;n relativamente concentradas en rubros de car&aacute;cter primario, lo que facilita el re direccionamiento de estos productos a terceros mercados, y por el contrario, las importaciones desde Espa&ntilde;a son de ra&iacute;z industrial y tienen mayor componente de valor agregado, por lo que no resultar&iacute;an tan sencillo de colocar en mercados alternativos.</p>
<p>Exportaciones argentinas a Espa&ntilde;a 2011. Por producto. En US$ millones.<br />
Productos Valor Part.<br />
Biodiesel 1.106 38%<br />
Harina de Soja 550 19%<br />
Camarones y langostinos 307 11%<br />
Mineral de Cobre 87 3%<br />
Aceite de Soja 71 2%<br />
Cajas de Cambio 58 2%<br />
Invertebrados Acu&aacute;ticos 50 2%<br />
<br />
Resto 678 23%<br />
<br />
TOTAL 2.907 100%</p>
<p>Fuente: abeceb.com en base a INDEC<br />
<br />
Importaciones argentinas de Espa&ntilde;a 2011. Por producto. En US$ millones.y<br />
Grupo de Productos Valor Part.<br />
Autopartes 329 23,6%<br />
Bienes de Capital 224 16,1%<br />
Qu&iacute;mico 216 15,5%<br />
Minerales y Combustibles 139 9,9%<br />
Metales y sus manuf. 115 8,2%<br />
Papel y Editoriales 87 6,2%<br />
Farmac&eacute;utico 55 4,0%<br />
Maq y Apar, electr&oacute;nicos 53 3,8%<br />
<br />
Resto 179 12,8%<br />
<br />
Total 1.395 100,0%</p>
<p>Fuente: abeceb.com en base a INDEC</p>
<p><br />
<br />
De producirse una eventual medida de represalia por parte de Espa&ntilde;a en el plano comercial, ser&iacute;a esperable que este se produzca a trav&eacute;s de trabas al ingreso de biodiesel, ya que es el flanco de mayor debilidad que presenta la Argentina.</p>
<p>Aunque considerando que la Uni&oacute;n Europea es importadora neta de biodiesel, y que la Argentina es el primer exportador mundial, ser&iacute;a necesario importar mayor cantidad de materia prima para adoptar esta medida, de manera de incrementar la producci&oacute;n local. Esta decisi&oacute;n elevar&iacute;a el precio interno del biodiesel en Europa y adem&aacute;s obligar&iacute;a al bloque a importar mayor cantidad de soja, ya sea bajo la forma de poroto o aceite, para lo cual deber&iacute;an recurrir tambi&eacute;n a la Argentina como proveedor.</p>
<p>De todas maneras, no puede descartarse que la presi&oacute;n de Espa&ntilde;a motive una decisi&oacute;n de la UE en relaci&oacute;n a las ventajas comerciales que actualmente benefician a la Argentina como parte del grupo de pa&iacute;ses en desarrollo. As&iacute;, se estar&iacute;a evaluando una suspensi&oacute;n parcial del sistema generalizado de preferencias (SGP). Recordemos que recientemente Estados Unidos anunci&oacute; el retiro de este esquema para la Argentina en represalia por el incumplimiento de dos fallos del CIADI.</p>
<p>Y otra posible iniciativa a considerar es que la UE decida iniciar un panel a la Argentina ante la OMC, pero en este caso ya estar&iacute;a vinculado a la pol&iacute;tica de restricci&oacute;n de las importaciones.</p>
<p><br />
Inversiones: de acuerdo a los datos de flujos netos de IED elaborados por el BCRA, Espa&ntilde;a fue el cuarto inversor en la Argentina en 2010, detr&aacute;s de Brasil, Chile y Estados Unidos.</p>
<p>El monto invertido ascendi&oacute; a US$ 1.176 millones, con una ca&iacute;da de 3% respecto de 2009.</p>
<p><br />
CIADI: En primer lugar cabe tener en cuenta que en el convenio de protecci&oacute;n reciproca de las inversiones con Espa&ntilde;a est&aacute; prevista la expropiaci&oacute;n, al igual que en todos los acuerdos de este tipo que ha firmado la Argentina.</p>
<p>La expropiaci&oacute;n debe estar justificada, es decir que debe quedar claramente establecido que el recurso es de inter&eacute;s nacional. En este caso, la relevancia de las importaciones de combustibles para la balanza comercial y la importancia del recurso para la matriz productiva y de provisi&oacute;n de combustibles a los particulares parecer&iacute;an razones suficientes.</p>
<p>Por lo tanto, s&oacute;lo resta que ambas partes acuerden un precio justo para las acciones expropiadas.</p>
<p>Tratados bilaterales de amistad: dado que de acuerdo a las declaraciones de funcionarios espa&ntilde;oles el caso fue interpretado como lesivo de las prolongadas relaciones de amistad entre ambos pa&iacute;ses, uno de los puntos a analizar son los tratados de amistad que tienen ambos pa&iacute;ses, y que versan sobre distintas formas de cooperaci&oacute;n, abarcando multiplicidad de &aacute;reas.</p>
<p>Los acuerdos de cooperaci&oacute;n y amistad significan la asignaci&oacute;n de fondos espec&iacute;ficos para distintos sectores de la comunidad argentina, ej: culturales, sociales, entre otros.</p>
<p>Considerando la diferencia de escala entre la expropiaci&oacute;n de YPF y los montos involucrados en los tratados de amistad, es dif&iacute;cil pensar que la denuncia de estos tratados pueda ser utilizada como una herramienta de retaliaci&oacute;n.</p>
<p>V&iacute;a diplom&aacute;tica: aqu&iacute; puede pensarse en posibles acciones del gobierno espa&ntilde;ol en el &aacute;mbito de la Uni&oacute;n Europea y del G-20, grupo en el cual hace varios a&ntilde;os se cuestiona la inclusi&oacute;n de la Argentina.</p>
<p>En el marco de la Uni&oacute;n Europea el accionamiento podr&iacute;a consistir en abstenerse de intervenir como &ldquo;amigable componedor&rdquo;, rol que ha jugado en distintas oportunidades debido a la mayor relaci&oacute;n que tiene con la Argentina en relaci&oacute;n al resto de los pa&iacute;ses europeos. Por otra parte, la Uni&oacute;n Europea ya manifest&oacute; que no dispone de las herramientas legales para adoptar alguna acci&oacute;n concreta frente a la Argentina, aunque no se descarta que se intensifiquen las presiones diplom&aacute;ticas para que la negociaci&oacute;n por YPF se resuelva por consenso entre las partes.</p>
<p>Respecto del G-20 tampoco parece que resulte tan sencillo conseguir el desplazamiento de la Argentina en el corto plazo, a&uacute;n con el apoyo del resto de los pa&iacute;ses europeos. Si puede resultar m&aacute;s factible gestionar que en la pr&oacute;xima reuni&oacute;n del grupo se env&iacute;e un mensaje a la Argentina respecto del impacto negativo de la medida adoptada.</p>
<p><a href="http://www.abeceb.com">abeceb.com</a></p>

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