Media Argentina gasta en canales modernos

Los canales de compra se adaptan a las necesidades del consumidor, y sus formatos modernos impulsan el desarrollo. La cercanía y practicidad figuran entre las principales demandas latinas, según Kantar Worldpanel.

3 julio, 2014

El 50% del gasto de los hogares argentinos se realiza en el canal moderno -que comprende hipermercados, supermercados y discounts-, posicionando al país como el tercero de Latinoamérica detrás de Chile y Brasil, según se desprende del análisis LatAm Retail Overview que realizó Kantar Worldpanel en la región.

 

Asimismo, regionalmente el canal moderno alcanza el 47% del share del gasto de los hogares, cifra que en los mercados europeos es casi el doble, de acuerdo con el informe del comportamiento de compra de los latinoamericanos.

 

Por su parte, México es el país que tuvo el mayor desarrollo, ya que el canal moderno impulsó los formatos de cercanía -formatos express-, compitiendo directamente con el tradicional que abarca a los almacenes y autoservicios.

 

En tanto, Bolivia, Colombia y Perú tienen un notable sobredesarrollo en hipermercados en comparación a la estructura media de gasto de los mercados de Latinoamérica, mientras que en Brasil, Ecuador y Venezuela se destaca el peso de los supermercados.

 

“La clave para el desarrollo del canal moderno es mantener mayor cercanía con los shoppers, conocer sus preferencias, brindar mayor información sobre los productos y hacer eficientes los tiempos de espera para realizar las compras”, puntualizan desde Kantar Worldpanel.

 

 

Por otro lado, los consumidores latinos están llenando más los carritos y visitando menos veces el canal de compra, registrando los chilenos el ticket de compra más alto, seguidos de los argentinos.

 

“Una tendencia que impactó mayoritariamente a las cadenas locales del canal moderno fueron las compras que se realizaron entre retailers. La estrategia de las cadenas globales de adquirir empresas locales que ya cuentan con el conocimiento y preferencia del consumidor, las ayudan a expandirse más fácilmente”, explican desde Kantar Worldpanel.

 

El canal tradicional concentra el 34% del gasto de los latinos pero con respecto al año anterior cayó la participación en un 70% de los países, y Brasil -a pesar de su bajo desarrollo- fue el que presentó el mayor crecimiento.

 

“Los factores culturales y las tradiciones de los latinos mantienen al canal tradicional y a los canales alternativos como una opción a sus exigencias”, concluyen desde Kantar Worldpanel.

 

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