Más inversión pública en menos obras

En el final del mandato de Cristina Kirchner, menos proyectos concentran la inversión presupuestada, destacándose la vial, energética y ferroviaria. Hubo recortes de 31% en Defensa, 3,4% en Salud y 21,4 % en Justicia, según ASAP.

5 noviembre, 2014

El informe preparado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública con los aspectos relevantes contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 contabiliza 1.634 proyectos por un total de $27.378,2 millones.

 

Comparado con el presentado el año pasado, estas cifras reflejan una ligera reducción del 0,3% en la cantidad de proyectos de inversión (1.639 en 2014) mientras que al considerar el monto total se observa un incremento del 32,1% ($20.724,9 millones), según surge de los anexos estadísticos por ubicación geográfica.

 

El 50% de los créditos se acumula en 49 proyectos, 32 de los cuales ya figuraban en el ejercicio anterior, mientras que en el proyecto presentado en 2014 el 50% del total correspondía a 64 proyectos de inversión.

 

De esta forma en 2015 se observa una mayor concentración de recursos en menos proyectos. Por otro lado, dentro de los proyectos de obra previstos anualmente en 2014 y 2015 se observa que el 11 % de los mismos (185 y 188 proyectos respectivamente) se incluyen con créditos de $100.000 o inferiores.

 

La inversión real directa se incrementa en un 21,2 %, representando un 0,81 % del PIB. Corresponde mayormente a proyectos de inversión (68,3%), de los cuales el 80,0% corresponde al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

 

En la adquisición de bienes de uso (31,7 % restante) se destaca la adquisición de netbooks para el Programa Conectar Igualdad y construcciones y equipamiento ferroviario (21,9 % y 13,6% respectivamente del total).

 

 

Para 2015, los proyectos con mayor asignación de crédito corresponden a: (i) mejora integral del Ferrocarril Roca – Ramal Constitución – La Plata (Ministerio del Interior y Transporte, $995,4 millones), (ii) ruta nacional N° 16 – Corredor bioceánico Norte tramo Metán – Avia Terai (MINPLAN – Dirección Nacional de Vialidad, $690,8 millones) y (iii) construcción Autopista Camino del Buen Ayre y repavimentación – Tramo I Acceso Oeste – Autopista Buenos Aires – La Plata (MINPLAN – Dirección Nacional de Vialidad, $573,4 millones).

 

Tal como en años anteriores, se observa un marcado predominio de las obras viales, aunque se prevén proyectos de envergadura referidos a infraestructura ferroviaria, Centro Cultural del Bicentenario en el Palacio del Correo y misiones satelitales, entre otros.

 

Según surge del Proyecto de Ley y del Mensaje de elevación al Congreso Nacional para 2015, los gastos de capital de la AN ascienden a $162.248,8 millones, lo que representa un 3,27 % del PIB2 y una reducción del 12,7% respecto de la proyección realizada para el ejercicio vigente.

 

Considerando los distintos rubros, la inversión real directa asciende a $40.056,2 millones, lo que representa un 24,7% del total de los gastos de capital y presenta un crecimiento respecto de 2014 del 21,2%; las transferencias de capital alcanzan los $108.566,2 millones (66,9% del total y crece un 7,7%) y la inversión financiera llega a $13.626,4 millones (8,4% del total y se reduce un 73,8% si se considera en este rubro la suma de $ 40.002,5 millones destinados a la recuperación del control de YPF S.A., tras el acuerdo firmado con la empresa REPSOL S.A.).

 

En la comparación interanual los gastos de capital se incrementan para 2015 en un 11,2%, y en el caso de la inversión financiera el crecimiento es del 13,2%.

 

Respecto de las transferencias de capital, que constituyen el componente de mayor relevancia en los gastos de capital, los mayores incrementos nominales se presentan en transferencias al Sector Público (principalmente a Gobiernos Provinciales y Municipales, que incluyen, entre otras, las transferencias del Fondo Federal Solidario).

 

Las transferencias a Empresas Públicas corresponden principalmente a obras de infraestructura en materia energética a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Energía Argentina S.A (ENARSA); a la atención de obras de saneamiento a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); a obras de infraestructura ferroviaria a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y al desarrollo del Satélite Argentino de Telecomunicaciones y de la plataforma nacional de televisión digital terrestre por parte de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT).

 

La mayor parte de las transferencias de capital al sector privado se destinará a infraestructura energética (principalmente redes eléctricas de alta tensión).

 

Y la inversión financiera, que corresponde a aportes de capital principalmente destinados al Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, y en menor medida a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), excluyendo la operatoria relativa a YPF S.A., presenta un incremento del 13,2% en 2015.

 

En lo que respecta al gasto de capital del Sector Público Nacional (SPN), una vez realizados los ajustes de consolidación necesarios se llega a que el Proyecto 2015 incluye una previsión de inversión real directa por un monto de $74.885,4 millones, lo que representa el 1,5% del PIB.

 

La ampliación del universo institucional de referencia de la inversión pública implica un incremento de 87% respecto del mismo concepto para la AN.

 

En cuanto a la composición de los gastos de capital del SPN, en 2015 se proyecta un incremento de las transferencias de capital respecto de 2014 (que pasa del 45% al 48%), en detrimento de la inversión real directa (que pasa del 47% al 44%) sin considerar en el 2014 la operatoria relacionada a YPF S.A. Asimismo, se señala que las Empresas Públicas, Otros Entes del SPN, Provincias y Municipios son ejecutores de proyectos relevantes de infraestructura.

 

En este esquema, las transferencias de capital resultantes de la consolidación del SPN continúan siendo relevantes (48% del total de los gastos de capital del SPN), que en su mayoría se dirigen a gobiernos provinciales y municipales para la ejecución de gastos en infraestructura.

 

Asimismo, a través del Fondo Federal Solidario (Decreto N° 206/2009) que transfiere la Nación y de las transferencias que realizan el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica para la construcción de obras de infraestructura económica y social provincial, de líneas de interconexión eléctrica y de obras del Plan Federal de Control de Inundaciones, respectivamente, se destinan $25.615,7 millones.

Considerando que las transferencias de capital a gobiernos provinciales y municipales se destinan a la inversión, la misma podría verse incrementada, aunque no en forma sustantiva, si se incluye la inversión de los estados subnacionales financiada con recursos propios de los mismos.

 

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