Más exigencias a Chipre

A menos de un mes de la aprobación del acuerdo, la cuenta del rescate subió a US$ 23.000 millones y Chipre tiene que aportar fondos de su propio bolsillo. El gobierno aplicará una quita a los acreedores del Banco de Chipre, venderá 400 millones de reservas en oro y renegociará un préstamo con Rusia.

Chipre deberá encontrar 6.000 millones de euros para contribuir a su propio rescate, según condiciones impuestas luego de aprobar la ayuda.  En total, a menos de un mes de aprobar el acuerdo, la cuenta del rescate ha subido a 23.000 millones de euros, de una cifra original estimada en 17.000 millones de euros.
 
Las autoridades chipriotas ya habían soportado intensas presiones internas por aceptar imponer grandes pérdidas a los ahorristas de dos bancos para cumplir con las exigencias de los socios de la eurozona de  contribuir con 7.000 millones de euros.
Pero un análisis más profundo de ls “sustentabilidad de la deuda” mostró que el agujero negro en las finanzas de la isla es mucho más profundo de lo pensado al principio y ahora la cuenta total para los contribuyentes y depositantes chipriotas se ha fijado en 13.000 millones.  La cuenta total de 23.000 millones de euros es más grande que el tamaño de la economía chipriota.
Algunos analistas también advierten que las proyecciones para la economía chipriota  sobre las cuales se basan los planes de rescate podrían ser demasiado optimistas, como ya fue el caso en Grecia, lo cual podría conducir a la necesidad de un segundo rescate. Se supone que la economía sufrirá una profunda recesión, con el PBI cayendo 8,7% en 2013 y 3,9% el año próximo.
Venta de reservas de oro
Ante la exigencia de que el país aporte dinero para el rescate de su sistema bancario, las autoridades están vendiendo gran parte de sus reservas en oro. Una evaluación de la Comisión Europea dice que Chipre debe vender 400 millones de euros en oro. El gobierno ya fue obligado a achicar sus más grandes bancos para poder hacerse acreedor de una línea de crédito de 10.000 millones de euros de los prestamistas internacionales. Incluso con ese rescate, se cree que la economía chipriota  caerá 8,7% este año.
Las reservas en otro de la isla se situaban en 13,9 toneladas de oro para fines de febrero, según el World Gold Council.  A precios actuales, 400 millones de euros en oro significan 10,36 toneladas de metal.
 
 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades