Martín Guzmán tiene otra visión sobre el pago de la deuda

La austeridad no da buenos resultados, dice este discípulo de Joseph Stiglitz.

16 diciembre, 2019

Si hay alguna enseñanza para sacar de los últimos diez años es que las medidas de austeridad no sirven. Grecia, Argentina y una cantidad de otros países han demostrado que no se puede crear crecimiento cuando el sector público y el privado recortan gastos.

 

El Financial Times publica hoy la opinión de una de sus columnistas, Rana Foroohar, quien reflexiona allí  los políticos y los mercados financieros se resisten a admitir esta realidad.

 

Relaciona esta teoría con el reciente nombramiento en nuestro país de Martín Guzmán y la posterior estabilización del peso y los bonos argentinos. Esto marca un punto de quiebre en la sabiduría convencional sobre cómo resolver el problema de las economías en crisis. Es, dice, un paso importante hacia la transición de una era de de acumulación de riqueza y otra de distribución de riqueza.

 

Guzmán es un economista de la Universidad de Columbia y discípulo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel y crítico del FMI. Él sostiene que las naciones en problemas necesitan aire para respirar. Si se ven ahogadas con programas de deudas que en realidad son impagables, lo más probable es que caigan en el default. Es co-autor con su mentor de un libro donde dicen que la reestructuración de la deuda soberana suele ser insuficiente y tardía, lo cual es una razón para que en la mayoría de los casos les siga otra reestructuración o el default.

 

Si Guzmán logra llevar adelante su teoría va a resultar un negociador mucho más duro con los acreedores. Hace algunos años abogaba por una corte internacional de quiebras que haría imposible que los acreedores buitres usen el arbitraje legal para para saltar la cola del crédito y expriman a los países a expensas de otros acreedores y de la población de los deudores.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades