Mal día para el comercio internacional

Así dijo Jean-Claude Juncker refiriéndose los aranceles que impone Trump a los metales.

La UE tomará represalias por la decisión de EE.UU. de imponer aranceles a la importación de aluminio y acero europeos. Lo anunció esta mañana en Bruselas el jefe de la UE, Jean-Claude Juncker.

El bloque de 28 países anunciará en las próximas horas las medidas que tomará como respuesta.  Anticipándose a la decisión de Trump, la UE ya había confeccionado una larga lista de contra medidas que incluiría impuestos equivalentes a toda una gama de productos. La Unión Europea exporta unos US$ 4.000 millones en acero y US$ 1.000 millones en aluminio por año a Estados Unidos y los aranceles que impone ahora Trump afectarán unos 2.800 millones de euros en negocios, estima la Comisión.

Como medida precautoria, la Comisión, que es la que maneja las cuestiones comerciales para la UE, notificó el 18 de mayo a la Organización Mundial del Comercio sobre eventuales aranceles recíprocos que podrían entrar en vigencia 30 días después.

 

Europa unida

En Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, ministro de relaciones exteriores, dijo que Francia desprueba estas medidas “injustificadas e injustificables.”  El canciller alemán Heiko Maas prometió: “Nuestra respuesta a ‘America First’ solo puede ser  ‘Europe unida’.

Juncker dijo también que la UE lanzaría un procedimiento de transacción de disputas en la WTO, un procedimiento legal que podría llevar años.

La comisionada comercial Cecilia Malmstrom dijo que la UE había intentado de todo para evitar este resultado  en conversaciones con la administraciáon de Trump durante los últimos dos meses.

Malmstrom agregó que EEUU. Trat´ó de usar la amenaza de sanciones como palanca para obtener concesiones de la UE, pero “esa no es la forma en que nosotros ngociamos”, especialmente entre viejos aliados.

En Washington, El secretario de comercio, Wilbur Ross dijo que la administración estaba cumpliendo con su amenaza de imponer aranceles a los metales, no solo a la UE sino también a Canadá y México.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades