Los subsidios energéticos generaron puros déficits

Los mayores subsidios a CAMMESA y ENARSA en once meses de 2013 coadyuvaron al déficit financiero de la Administración Nacional, pero no evitaron la crisis de suministro eléctrico del verano.

7 enero, 2014

Según el informe de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional hasta noviembre de 2013 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, en el detalle de la ejecución base devengado de los subsidios económicos, se ve que en el transcurso de once meses del ejercicio 2013, los subsidios económicos mostraron un incremento del 43,6% ia., más en línea con el comportamiento observado durante 2011, del 50% ia., que con el impulso más moderado registrado durante 2012 (+21%).

 

Y en el caso del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios (+58% ia.), se destaca el fuerte incremento registrado por los subsidios dirigidos a CAMMESA (+$12.450 mill., +62%), y en la Jurisdicción 91 (+59% ia.), los aumentos observados en los subsidios a empresas públicas, entre los cuales se destacan los destinados a ENARSA (+$9.687 mill., +59%), al Ferrocarril General Belgrano S.E. (+$ 1.849 mill., +77%), a ARSAT (+$ 1.382 mill., +57%), y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (+$ 1.159 mill., +113%).

 

En tanto, en el Ministerio de Seguridad (+34% ia.) sobresalió especialmente el mayor gasto registrado por la Gendarmería Nacional (+$2.040 mill., +35%) y por la Policía Federal Argentina (+$ 2.029 mill., +36%); mientras que en el caso del Ministerio de Defensa (+38%), sobresalen los mayores gastos del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), con un incremento del orden del 43% ia. (+$1.695 mill.).

 

En el detalle de la ejecución base devengado de los subsidios económicos, se nota que en el transcurso de once meses del ejercicio 2013, los subsidios económicos mostraron un incremento del 43,6% ia., más en línea con el comportamiento observado durante 2011, del 50% ia., que con el impulso más moderado registrado durante 2012 (+21%).

 

En términos nominales, la masa de subsidios económicos ejecutados en lo que va del año ascendió a $ 110.082 millones, $ 33.407 millones más que en igual periodo de 2012.

 

La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional correspondiente a noviembre registró un nivel de gastos devengados superior al de los ingresos percibidos, lo cual arrojo un déficit financiero del orden de los $ 4.540 millones.

 

De esta manera, teniendo en cuenta el saldo obtenido en diez meses previos (â€$ 32.135 mill.), al considerar el periodo enero–noviembre, el resultado financiero de la APN es deficitario en $ 36.675 millones, que contrasta con el déficit de $ 8.000 millones de un año atrás.

 

A su vez, dado que se devengaron $ 34.910 millones en concepto de intereses, el Resultado Primario (que no tiene en cuenta el pago de intereses) acumulado en lo que va del año es deficitario en $ 1.765 millones, en contraste con el superávit primario de $ 26.630 millones obtenido en igual periodo de 2012.

 

Con relación a los resultados derivados del cálculo de recursos y de las autorizaciones de gastos vigentes, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias aprobadas hasta noviembre inclusive, para 2013 se prevé oficialmente un déficit financiero de $ 109.424 millones (equivalente al 4,1% del PIB), mientras que el resultado primario que se proyecta es deficitario en $ 64.100 millones (â€2,4% del PIB).

 

Volviendo a la ejecución del periodo, por una parte, los recursos percibidos por la APN totalizaron la suma de $ 585.084 millones, un 29,2% más que lo ingresado a noviembre de 2012 (+$ 132.248 mill.).

 

Dentro de este total, los ingresos tributarios y las contribuciones de la seguridad social sumaron $ 531.023 millones, un 26,1% mas que lo recaudado un año atrás, lo cual constituye un desempeño más moderado que el acumulado a octubre (+26,8%).

 

Por otra parte, los registros del mes dan cuenta de ingresos por cerca de $ 2.600 millones en concepto de Rentas de la Propiedad ($ 1.600 mill. más que en noviembre de 2012), provenientes de intereses ganados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

En cuanto a los gastos primarios, en noviembre se percibe un comportamiento interanual más moderado que el observado en los cuatro meses previos, que se manifiesta especialmente en las Transferencias de Capital (tanto en las destinadas a Provincias como en las que tienen otros destinos), y en las Transferencias Corrientes al Sector Privado. No obstante ello, prevalece una fuerte inercia en el ritmo de crecimiento de los gastos primarios devengados, que totalizan la suma de $ 534.374 millones, con un alza del orden del 37,7% ia.

 

Por otra parte, el porcentaje de ejecución general se encuentra 8 p.p. por debajo del porcentaje teórico (del 88,0%), representando el 80,0% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional. Esto significa que la ejecución del mes de diciembre tendrá que mostrar niveles de gastos notablemente elevados como para utilizar las autorizaciones de gastos sin ejecutar.

 

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