Los precios no bajarán con el dólar, sostienen los economistas

"Es muy difícil" que los costos de los productos acompañen la tendencia declinante de la divisa norteamericana, según coincidieron en señalar hoy Claudia Costaguta, de Adelco, y el economista de FIEL Fernando Navaja.

22 enero, 2003

Si bien en sus relevamientos de precios Adelco ha registrado
una baja de poco más del 2 por ciento en productos de primera
marca de la canasta familiar, con respecto a la última semana de
diciembre, Costaguta remarcó esta mañana que “es difícil que los
precios bajen, salvo que se den una serie de condiciones”.

La coordinadora de Adelco indicó que los productos de primera
marca “son poco flexibles” en sus precios, pero dijo que los de
segunda línea han experimentado una baja del 6,5 por ciento,
respecto a fines de diciembre.

En declaraciones radiales, Costaguta indicó que el problema es
que los aumentos que se produjeron el año pasado se han registrado
en un contexto en que los ingresos familiares “han disminuido en
relación a diciembre de 2001”.

Por su parte, Fernando Navaja, economista jefe de FIEL,
coincidió en que “la capacidad de compra de la gente está en el
tercer subsuelo”, porque si bien el año pasado hubo “una relativa
baja inflación en relación a la devalaución”, se produjo “con
salarios congelados y un desempleo masivo”.

“No veo que los precios vayan a bajar, porque muchas de las
decisiones de fijación de precios van a seguir una estrategia de
mirar lo que ocurre en el mediano plazo”, puntualizó Navaja,
también en declaraciones radiales.

Además, el especialista subrayó que “típicamente en el mundo, y
en Argentina lo hemos visto desde 1998 hasta acá, los precios
generalmente son inflexibles a la baja”.

“A las alzas los precios se acomodan rápidamente. Lo hemos
visto microeconómicamente en precios con los combustibles, pero
también en el resto de los precios”, concluyó.

Si bien en sus relevamientos de precios Adelco ha registrado
una baja de poco más del 2 por ciento en productos de primera
marca de la canasta familiar, con respecto a la última semana de
diciembre, Costaguta remarcó esta mañana que “es difícil que los
precios bajen, salvo que se den una serie de condiciones”.

La coordinadora de Adelco indicó que los productos de primera
marca “son poco flexibles” en sus precios, pero dijo que los de
segunda línea han experimentado una baja del 6,5 por ciento,
respecto a fines de diciembre.

En declaraciones radiales, Costaguta indicó que el problema es
que los aumentos que se produjeron el año pasado se han registrado
en un contexto en que los ingresos familiares “han disminuido en
relación a diciembre de 2001”.

Por su parte, Fernando Navaja, economista jefe de FIEL,
coincidió en que “la capacidad de compra de la gente está en el
tercer subsuelo”, porque si bien el año pasado hubo “una relativa
baja inflación en relación a la devalaución”, se produjo “con
salarios congelados y un desempleo masivo”.

“No veo que los precios vayan a bajar, porque muchas de las
decisiones de fijación de precios van a seguir una estrategia de
mirar lo que ocurre en el mediano plazo”, puntualizó Navaja,
también en declaraciones radiales.

Además, el especialista subrayó que “típicamente en el mundo, y
en Argentina lo hemos visto desde 1998 hasta acá, los precios
generalmente son inflexibles a la baja”.

“A las alzas los precios se acomodan rápidamente. Lo hemos
visto microeconómicamente en precios con los combustibles, pero
también en el resto de los precios”, concluyó.

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