Los precios de las materias primas podrían volver a caer

A menos que aumente la demanda o se reduzca la oferta. Es el vaticino de Goldman Sachs, uno de los bancos más influyentes en mercados de commodities.

20 noviembre, 2015

Muchas de las personas que han invertido fuertemente en petróleo, cobre, carbón y zinc creían que los precios de esos productos habían ya tocado fondo. Según GS, sin embargo, eso no es así. Podría haber otra caída . Es más: podría durar años.

 

Es poco probable que los precios del petróleo y del cobre se recuperen debido al exceso de oferta. Tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley prevén que la debilidad de las monedas en los países productores alentarán el aumento de producción de esas materias primas que venderán a cambio de dólares. Y Citigroup agrega que la debilidad de la economía mundial hace difícil pensar que los precios de la mayoría de los productos hayan llegado al fondo.

 

Este ha sido un año pobre para los commodities. El Bloomberg Commodity Index , que es una canasta de 22 commodities a futuro que siguen los inversores institucionales cayó 16% a su nivel más bajo desde 2009 y va en vías de un tercer año consecutivo de pérdidas. En ese período cayó casi 40%.

 

La abundancia de productos, provocada por una década de fuertes inversiones y lento crecimiento en China que lentamente va hacia una economías más basada en el consumo interno, está detrás de esto. El fortalecimiento del dólar norteamericano fue otro de los vientos en contra.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades