Los gastos en Santa Fe crecen más que los recursos

Empeoraron los resultados económico, primario y financiero de las cuentas públicas santafesinas en el primer trimestre de 2014, lo que revirtió el comportamiento que se vino registrando en el ejercicio pasado, según ASAP.

El comportamiento de las cuentas públicas de la Administración provincial en el primer trimestre de 2014 presenta un ritmo de crecimiento de los gastos por encima del que reflejan los recursos.

 

El Resultado Económico de la provincia de Santa Fe se mantuvo superavitario pero con una importante caída del 67,9% respecto a igual trimestre de 2013.

 

Por su parte, los restantes indicadores de resultado fiscal revierten los saldos superavitarios presentados en igual período de 2013 representando los déficits primario y financiero, el 1,1% de los recursos totales, consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe correspondiente al primer trimestre de 2014, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

  

Con relación al desempeño de los recursospercibidos durante el primer trimestre de 2014, el total recaudado por la Administración Provincial es de $12.700,3 millones, representando un crecimiento de 35,0% con relación al mismo período de 2013.

 

Los ingresos corrientes aumentan en 35,1% y los de capital en 28,0% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, tanto los de origen nacional como los propios, que en conjunto justifican casi el 75% del incremento total.

 

Sobre los segundos, impactan principalmente las transferencias para gastos de capital recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en especial los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

Los recursos tributarios que recauda la provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentan un 33,0% interanual.

 

Resulta determinante en este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (35,5% i.a.), que explica el 77,4% del crecimiento interanual total. Tanto el Impuesto Inmobiliario como el de Patente Automotor se coparticipan en forma directa a municipios, por lo que de su evolución depende una parte de las finanzas de los municipios y comunas de la provincia.

 

No obstante, el incremento porcentual de los recursos tributarios provinciales en el primer trimestre de 2014 se encuentra por debajo del desempeño alcanzado por los recursos de origen nacional, comportamiento que no se reflejó a lo largo de 2013, año que estuvo marcado por la plena incidencia de la aplicación de la ley de reforma tributaria.

La ejecución de los recursos de la Administración provincial en el primer trimestre de 2014 alcanza el 23,6% del monto previsto en el presupuesto sancionado.

 

Con respecto al comportamiento de los gastos devengadosen el primer trimestre de 2014, la ejecución de la Administración Provincial alcanza a $12.845,8 millones, con una tasa de crecimiento interanual de 41,3%.

 

Dicho monto refleja un nivel de cumplimiento promedio con relación al Presupuesto sancionado del 24,0%, siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los gastos de capital.

 

Se observan algunos conceptos cuyos montos incluidos en el presupuesto aprobado para el año resultan especialmente bajos. Tal es el caso de las Remuneraciones y las Prestaciones de la Seguridad Social, lo cual parece indicar que será necesario realizar alguna adecuación crediticia a lo largo de este año teniendo en cuenta los acuerdos paritarios escalonados para 2014 y los aumentos dispuestos para las jubilaciones y pensiones.

 

En el primer trimestre de 2014, los Gastos Corrientes llegan al 96,2% del total. Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto, un 43,5% en 2014, seguidas por las Transferencias Corrientes con un 18,2% y por las Prestaciones de la Seguridad Social con un 18,1%. A su vez, estos tres conceptos explican más del 67% del incremento absoluto en los gastos totales entre ambos trimestre. Con relación al gasto de capital, si bien mantiene un bajo nivel, es de destacar el crecimiento interanual de 65,7%, en línea con la recuperación que vino teniendo a lo largo de 2013. No obstante, de acuerdo al patrón de comportamiento que suele presentar este último concepto, en la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública.

 

El análisis por finalidad permite apreciar el crecimiento interanual del 62,6% que registra la finalidad Servicios de Seguridad, por el impacto del gasto en remuneraciones del servicio de policía, seguida por Administración Gubernamental, de fuerte composición salarial y de transferencias (40,3% i.a.) y Servicios Sociales (40,0% i.a.), ésta última con una evolución que resulta determinante en el comportamiento del gasto total.

 

En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los municipios y comunas, en el primer trimestre de 2014 se transfieren $1.444,4 millones, el 67,9% de los cuales correspondió a la coparticipación indirecta1.

 

La coparticipación registró un incremento interanual de 38,0%, alcanzando $397,7 millones adicionales a los transferidos en iguales meses del año anterior. Repercuten, en este sentido, el crecimiento de las remesas indirectas, que explican el 76,4% de la variación total y que, a su vez, aumentan su participación en el período bajo análisis (en 3,2 puntos porcentuales adicionales), en detrimento de las directas que justifican el otro 23,6% restante.

 

Mientras que la coparticipación indirecta está mayormente influenciada por el desempeño de los impuestos nacionales recaudados y, en menor medida, por la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos; los fondos por coparticipación directa (Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) replican la dinámica de dichos impuestos en la recaudación provincial. Así, las cuentas públicas de los municipios y comunas mantienen una alta dependencia de la dinámica que se registra en la recaudación de los tributos propios de la Provincia, al representar en conjunto al 57,8% del total remitido en el primer trimestre de 2014.

 

Respecto a los resultados fiscales, los tres indicadores empeoraron su desempeño con relación a igual trimestre de 2013, revirtiendo el comportamiento que se vino registrando a lo largo del ejercicio 2013.

 

No obstante, el Resultado Económico reflejó un ajustado saldo superavitario de $145,9 millones. Por su parte, los resultados Primario y Financiero no pudieron mantener los saldos superavitarios presentados en igual período del año anterior 2013 y exhiben un importante deterioro interanual, siendo de -$141,9 millones y de -$145,6 millones, respectivamente.

 

Con relación al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales en el primer trimestre de 2014 se observa una elevada tasa de crecimiento de los gastos, en especial, los de características más rígidas.

 

Se considera que, probablemente, las autoridades provinciales encuentren serias dificultades para alcanzar una mayor disciplina fiscal a lo largo del año, teniendo en cuenta los efectos de la aplicación de una política salarial con aumentos escalonados y la posibilidad de nuevas presiones sobre el gasto.

 

Así, la mejora en el desempeño fiscal descansará básicamente, en el sostenimiento de las elevadas tasas de crecimiento de los recursos, aunque la recaudación de los tributos provinciales está lejos de alcanzar la notoria performance del año 2013 producto de las reformas introducidas en la legislación tributaria desde fines de 2012 (los recursos provinciales crecen en el primer trimestre a una tasa menor que la registrada en los de origen nacional).

 

Por último, el stock de la deuda públicade la provincia (consolidada y flotante) registra un incremento en valores nominales considerando su evolución desde 2010.

 

Al finalizar el primer trimestre de 2014, el stock de deuda provincial (consolidada y flotante) aumenta un 3,0% con respecto al 31 de diciembre pasado, cuando la deuda total se incrementaba en un 23,5% con relación al último dato de 2012.

 

Respecto de los acreedores de la deuda consolidada, el Estado Nacional y los préstamos directos de Organismos Internacionales (principalmente Banco Mundial) concentran el 85,3% del total de la deuda consolidada y, tomados en conjunto, se incrementan en 19,6% con relación al último dato de 2013, mayormente por incidencia del aumento del tipo de cambio sobre el stock de deuda denominado en moneda extranjera.

 

El otro componente relevante lo conforman las garantías y avales, que explican el 13,0% del total de deuda pública consolidada. Tal componente se considera también deuda pública indirecta porque el Estado provincial actúa como garante de obligaciones contraídas por terceros (los municipios y comunas).

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