Los futuros productores de energía nuclear

A pesar de la cantidad de naciones desarrolladas que están aplicando los frenos a sus programas nucleares como consecuencia del desastre de Fukushima en Japón, se espera que la generación global de energía nuclear aumenta significativamente, 30% para fines de la década, según una investigación reciente. 

Según la firma de consultoría GlobalData no serán los desconocidos de siempre los que alimenten esta tendencia sino una oleada de naciones hasta ahora no nucleares.  El rápido aumento de la demanda de electricidad combinado con el aumento de los precios de los combustibles fósiles está convirtiendo a la energía nuclear en una opción cada vez más atractiva para muchos países, especialmente en aquellos donde es impracticable la alternativa en gran escala de generación de energías alternativas como la solar o la eólica. 
 Alrededor de 45 naciones actualmente no nucleares, incluyendo la Unión de Emiratos Ãrabes, Turquía, Polonia y Bangladesh están buscando  sumar la controvertida fuente de energía a su cartera energética, según el informe de GlobalData. En economías más maduras, la caída o el estancamiento de la demanda  ha moderado el sentido de urgencia en lo que concierne a energía nuclear, especialmente en Estados Unidos, donde los masivos descubrimientos de gas natural han hecho lugar a una nueva perspectiva sobre el panorama energético. 
Con la abundancia de gas natural y los resultantes bajos precios, la energía nuclear es demasiado cara para ser encarada ahora en Estados Unidos. Aunque hay cinco reactores actualmente en construcción, no es probable que se avance más en expansión de energía nuclear hasta que se habiliten políticas de eliminación de desechos, opinan expertos.
Pero en otros lugares como China, India y Corea del Sur la generación de energía nuclear se presenta como muy atractiva, especialmente dados los avances tecnológicos que buscan hacerla más económica y manejable. Los nuevos reactores nucleares producen mucho s menos desechos que los viejos modelos y los países que buscan adoptar la tecnología tienen la ventaja de poder planear los desafíos que presenta la eliminación de los desechos. 
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades