Los costos de la logística acumularon hasta julio 16%, con o sin transporte

En los primeros siete meses del año, las operaciones logísticas con y sin transporte aumentaron sus costos en torno del 16%, la misma evolución declarada en la tarifa de los camiones en ese período.





La evolución de enero a julio últimos de ambos indicadores de logística que sigue el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo mismo que el también el calculado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojan para estos siete meses (de enero a julio) los siguientes porcentajes:-Cedol con Costos de Transporte: 16,24%.-Cedol sin Costos de Transporte: 16,89%.-Fadeeac: 15,95%.A pesar de su distinta composición en cuanto a los drivers de costos, los tres indicadores dan resultados muy semejantes en la evolución del corriente año.

La evolución correspondiente a julio de 2013 del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL, y en la variante que incluye el costo con transporte, se registró una suba del 5,99%. En tanto que para la modalidad sin costo de transporte, fue del 8,61%.El informe atribuye estos porcentajes al incremento de salarios según la paritaria del 40/89, que arrojó un 13% de julio en adelante; del aumento paritario del personal de seguridad del 20% a partir de julio, y de algunas alzas menores del sector del transporte, como los valores del combustible, los lubricantes y las reparaciones.El presente índice se emite en forma mensual desde hace más de 11 años bajo dos formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro sin costos de transporte.

Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país, en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contemple las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Encuentro nacional

El XXII Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), tendrá lugar el 10 de octubre próximo, en el Sofitel Cardales.

El Encuentro Nacional ARLOG representa la actividad más relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones, discuten tendencias, se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición el eje será: “Presente y Futuro de la Logística y la Supply Chain”: Fuente de ventajas competitivas en el contexto Global.

En el encuentro se prevén cuatro módulos:

1er módulo. La visión económica-política. Disertará el periodista Tomás Bulat.

2to módulo: Recursos Humanos. Turbulencia Generacional por Paula Molinari, presidente de Whalecom.

3er módulo: Casos de Éxito: “La tecnología al servicio de la productividad”
Supermercados TATA en Uruguay: “La importancia de alinear la estrategia logística con el negocio”:  F.Minaudo, Ceo TATA, Gabriel Saludas y Horacio Lorenzo, TATA y Fernando Balzarini, Presidente de Miebach Arg.

4to módulo: Segmento internacional. La eficiencia en las operaciones logísticas, su aporte a la competitividad. Por Michael Kuchenbecker de la Alianza Logística Alemana. Además un experto de DHL disertará sobre “Logística 2050: Un mundo proteccionista.”

Informes e Inscripción: ARLOG: Tucumán 141, 6to “Ñ”; Tel.: (011) 5199-2178; E-mail: admin@arlog.org


Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades