Los 5 peligros globales para 2017

El Foro Económico Mundial (WEF, según siglas inglesas) pidió, para redactar su informe anual, a 750 expertos que identificaran las mayores preocupaciones para el mundo en el año que se inicia,

A continuación, las principales 5:

Economía: crecimiento y reforma

Aumenta la desigualdad económica y de ingresos.  El largo período de tasas de interés bajas es visto como la mayor razón de las preocupaciones económicas. Los mecanismos financieros que antes generaban confianza  y sostenían la actividad comercial deben transformarse.

 

Otro riesgo es la desaceleración económica en China. En 2016, el yuan registró su mayor caída frente al dólar en más de 20 años.

 

El informe concluye que el camino de retorno a buenas tasas de crecimiento económico es muy difícil de prever.

 

Dani Rodrik, el famoso economista de Harvard, propuso una teoría donde dice que “el trilema de la globalización” en el que entre democracia, soberanía nacional e integración económica global, solo dos pueden ser simultáneamente compatibles. Los recientes acontecimientos en Europa y Estados Unidos sugieren que democracia t soberanía nacional serían las prioridades hacia adelante, según el informe.

 

 

Sociedad: Reconstruir las comunidades

 

Los triunfos del Brexit, y del presidente electo Donald Trump más el crecimiento del populismo son todos riesgos geopolíticos, según los respondentes de la encuesta Global Risks Perception (GRPS).

Se descubrió que los temas sobre identidad y cultura están en la raíz de los  resultados trascendentes de 2016.

 

Los “outsiders” de la política tuvieron mejor llegada con los votantes tradicionales que los políticos del establishment porque explotaron los temas de soberanía y orgullo nacional.

 

Insólitamente, los votantes de más edad fueron la fuerza motriz de los movimientos políticos en los últimos 12 meses. Ahora que hay más viejos que jóvenes, el péndulo por ahora no va a moverse en la otra dirección.

 

Tecnología: manejar la disrupción

 

La mayoría coincide en que la explicación más directa para la declinación industrial y el deterioro de las perspectivas en el mercado de trabajo se encuentra en los desarrollos tecnológicos. El  veloz cambio tecnológico aceleró los problemas en estabilidad geopolítica, seguridad de empleo y relaciones sociales.

 

La llamada Cuarta Revolución Industrial ha creado una cantidad increíble de peligros además de aumentar problemas existentes, según el informe. La inteligencia artificial y la robótica   son el mayor peligro de la próxima década.

 

Geopolítica: Fortalecer la cooperación

 

Los expertos encuestados mencionan un alarmante paso atrás en compromisos internacionales en 2016. El histórico Pacto de París sobre Cambio Climático fue atacado durante la campaña presidencial de Donald Trump y él ha prometido retirarse del acuerdo luego de tomar posesión del cargo el 20 de enero.

El presidente Barack Obama describió la adopción de energía limpia en Estados Unidos como “irreversible” en un artículo en una revista de ciencia. La nota se propone aplicar presión a su sucesor, Donald Trump, para que no se retire del pacto de París.

Sin embargo, destacan los encuestados, también es geopolíticamente importante tener en cuenta la deserción de varios países que iban a ser miembros del Trans-Pacific Partnership y el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership. Además, la ausencia de un acuerdo internacional unificado debilitó los esfuerzos de la ONU para brindar ayuda humanitaria y proteger a civiles en Siria.

Ambiente: aceleración de las acciones

Los riesgos ambientales dominaron el informe de la WEF durante los últimos siete años y éste no fue la excepción.

Hechos de clima extremo, cambio climático y crisis de agua vienen siendo los principales riesgos globales desde hace diez años y los expertos piden urgentes acciones para limitar los daños.

 

El Acuerdo de París, que ya ha sido ratificado por 110 países, además de evidencia empírica de que se está produciendo una transición global hacia las economías de bajo carbono da pie a la esperanza, pero el informe destaca que el ritmo del cambio no es lo suficientemente rápido.

Hará falta la cooperación multinacional para ayudar a los gobiernos y agencias internacionales a responder a los peligros ambientales estructurales, dice el informe. Aunque en el actual clima político, adoptar una cooperación internacional va a ser difícil.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades