Liderazgo, plan fiscal y monetario para salir

Esa es la clave para la pospandemia. Hay que impulsar las exportaciones y evitar un intervencionismo estatal excesivo. Además de la eficacia y la velocidad de difusión de las vacunas, aun contra nuevas cepas.

En su edición de junio el Informe Económico Mensual del IAE Business School escuela de negocios de la Universidad Austral, Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School, resume los principales rasgos del contexto internacional: “En Estados Unidos la situación laboral mejoró y la economía de EEUU generó 492.000 nuevos empleos privados en mayo, un salto relevante desde los 219.000 en abril, sobresaliendo los sectores de esparcimiento, hotelería, educación, salud y asistencia social.”

Además, destaca que el mundo, y la Argentina especialmente dada su vulnerabilidad, dependerán mucho, de aquí en más, de la eficacia y la velocidad de difusión de las vacunas, aun contra nuevas cepas.

Por su parte, Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE, realiza su análisis del panorama interno y reflexiona sobre la coyuntura y la política del segundo semestre. Señala que Argentina no tiene fuerza emprendedora que madure en formas organizativas con más de 20 personas.

“No hemos armado tejido pyme por presión tributaria, falta de crédito, inflación, economía volátil o inoperancia de las firmas familiares.” Y concluye: Estamos frente a un segundo semestre muy intenso y bisagra para lo que queda de gobierno peronista que es mucho”

Por su parte, Federico De Cristo, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, analiza los ciclos económicos de la economía argentina y concluye: “Más allá de la coyuntura, que tarde o temprano nos llevará al inicio de un nuevo ciclo, hace falta un plan estructural que proponga reglas de juego que permitan un crecimiento sostenido de la producción y el empleo privado, que ayude a reducir la pobreza y mejore el bienestar.

Finalmente, se detalla el análisis del economista investigador del IAE, MartínCalveira, de las principales variables de la coyuntura: precios, actividad económica, sector fiscal, sector externo y sector monetario y financiero.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades