Leve baja del empleo formal en la construcción

En abril se registraron en la industria de la construcción 382.216 puestos de trabajo, nivel que representa una leve disminución del 0,5% mensual y una caída del 4,6% interanual, según el informe de Coyuntura del IERIC.

Con el dato de abril, el primer cuatrimestre del año culminó con un promedio de ocupación de 382.010 puestos de trabajo registrados, un 2,4% menos que en igual período de 2013, señala el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a abril y mayo de 2014.

 

El promedio de empleo por empresa fue de 13,1 puestos durante abril, lo que marca una leve contracción del 0,2% mensual y del 3,4% interanual. Esta disminución se explica principalmente por un menor dinamismo de las grandes firmas constructoras.

 

En todo el país, más de la mitad de las jurisdicciones exhiben en abril un número de puestos de trabajo registrados en la construcción inferior al de marzo pasado, aunque en la mayoría de los casos las variaciones fueron insignificantes.

 

Sobresalen las caídas en las provincias de San Juan (-9,5%) y Salta (-4,5%), pero también se destacan los incrementos en Jujuy (11,7%), Tierra del Fuego (8,2%) y Catamarca (7,5%).

 

En la comparativa interanual, las provincias de la región Cuyo (con excepción de San Juan) son las que verifican el mayor ritmo de crecimiento del empleo. Este es el caso de La Rioja (22,1%), Catamarca (16,7%) y San Luis (16,5%), seguidas por Chaco (16,3%) y Jujuy (16,2%).

 

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante el mes de abril fue de $7.048, con un incremento del 11,9% mensual y del 28,2% en comparación con igual mes de 2013, hecho que representa un importante salto en la dinámica salarial luego de la puesta en vigencia del primer tramo del último acuerdo paritario del sector.

 

En consecuencia, el primer cuatrimestre del año 2014 culmina con un promedio de remuneraciones de $6.330, un 20% más elevado que en igual periodo de 2013.

 

Más de la mitad de los trabajadores formales de la Industria de la Construcción (59%) percibió durante el mes de abril un salario igual o superior a los $5.000, proporción que supera el 37% registrado en igual período de 2013 y casi triplica la de dos años atrás.

 

La expansión salarial más significativa respecto a marzo se dio en Tierra del Fuego (19%), seguida por las provincias de Entre Ríos (18,2%), Santa Fe (17,7%), Misiones (17,0%) y Tucumán (16,2%).

 

En la comparativa interanual, las mayores tasas de crecimiento de los salarios del sector durante el mes de abril se verificaron en las provincias de Tucumán (41,5%), Catamarca (41,4%), Mendoza (37,7%), Neuquén (37,4%), Córdoba (36,4%) y Santiago del Estero (36,2%).

 

La cantidad de empresas en actividad en la Industria de la Construcción disminuyó en el mes de mayo un 12,2% interanual.

 

En términos territoriales la baja fue generalizada, donde el número de firmas en las Grandes jurisdicciones retrocedió relativamente menos que en las Restantes del país.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades