Lavagna: “El corralito no se abrirá hasta que no haya solución para los amparos”

Así lo aseguró el ministro de Economía quien manifestó que el decreto que suspende por 120 días la ejecución de las sentencias judiciales es sólo una medida "transitoria".

25 julio, 2002

“Este decreto probablemente sea motivo de enjuiciamiento en una
primera etapa, y luego se apelará”, indicó Lavagna, quien destacó
además que los integrantes de la comisión de notables que visitó
el país “estaban impactados porque los legisladores les pasaron el
mensaje de que el Congreso está dispuesto a hacer todo lo
necesario si este problema no se resuelve rápidamente”.

Sostuvo que la visita “fue muy positiva, porque los expertos
tienen una manera de hacer repercutir sus opiniones en el mundo,
de mucho peso”.

“Me parece que vieron el caso argentino de cerca y conocieron a
mucha gente, incluyendo a representantes del Congreso y del sector
real de la economía, que los impresionaron muy favorablemente”,
agregó Lavagna en declaraciones a un matutino porteño.

Dijo luego que “se llevaron la idea de una sociedad que
enfrenta una crisis muy complicada, pero que al mismo tiempo
cuenta con recursos humanos que pueden sacar la situación
adelante”.

Lavagna señaló que los expertos le dieron el informe final “en
forma verbal”, y aseguró que “los criterios que volcaron deberían
ayudarnos a que el FMMI y nosotros resolvamos las diferencias que
teníamos en materia de política monetaria. Son criterios muy
razonables, y no entran en contradicción con lo que hicimos”.

Añadió que un “tema central” de ese informe es la cuestión de
los amparos judiciales contra el corralito, además de “otras
cuestiones monetarias, la política fiscal de mediano plazo
–incluso el tratamiento para los bonos provinciales– y la
necesidad de reconstruir la confianza para reestructurar el
sistema financiero”.

Indicó que “sobre las otras cuestiones de política monetaria,
habrá que ser sumamente prudente y mantener las cosas como están
mientras los amparos no se resuelvan en forma definitiva, y no de
la forma transitoria como la que buscamos con el decreto”.

En este sentido, explicó que el decreto “no impide los amparos
sino que trata de evitar su ejecución, pero a ellos les preocupa
que haya una acumulación de causas que en 120 días hábiles deban
pagarse. Así que una solución definitiva pasa por saber cómo se
pagarán los amparos”.

Señaló que los integrantes de la comisión de notables “le
señalaron al presidente (Eduardo) Duhalde y a nosotros que no
consideran oportuno crear ninguna otra fuente de emisión monetaria
mientras no se clarifique este tema de los amparos hasta fin de
año”.

Lavagna dijo que “los amparos, por sí mismos, implican una
emisión que va más allá de lo que debería ocurrir y, en
consecuencia, no hay margen para otra cosa”,
Asimismo, el ministro remarcó que los expertos “no aprueban
la convertibilidad ni la dolarización, por un lado; ni un golpe
inflacionario por el otro, como instrumentos adecuados para la
Argentina”.

Sobre el tema de la autonomía del Banco Central, indicó que la
intención es dejarle al próximo Gobierno “un esquema que apunte a
tener metas de inflación, y esto requiere de un Banco Central
hiperdependiente, tanto del Gobierno como de los bancos”.

“Además, debe ser un ente colegiado, como en otras partes del
mundo, y tiene que hablar sólo por sus circulares o sus informes
al Congreso”, consideró.

Por otra parte, reiteró que se opone al canje que propusieron
los bancos, al afirmar que “no hay ningún inconveniente con que un
banco que quiera devolver los depósitos lo haga, siempre y cuando
no sea con plata del Estado, ya que la propuesta habla
específicamente de otorgar redescuentos”.

Por otra parte, calificó de inoportunas las declaraciones de la
la directora ejecutiva del FMI, Anne Krueger, quien dijo que un
acuerdo con la Argentina está aún lejos, poruqe las formuló “24
horas antes de que la comisión se expidiera. Yo no las hubiera
hecho para no ser malinterpretado”.

De todos modos, aseguró que la opinión de Krueger no condiciona
el informe de los expertos, porque “está claro que la función de
los notables es dar consejos a ambas partes”.

Indicó que el eventual acuerdo con el FMI sería “un stand by
por un año”, en tanto aseguró que todavía no decidió cuándo ni con
quién viajará a Washington para negociar con el Fondo.

Respecto de la venta de Perez Companc a la empresa Petrobras,
indicó que “es curioso ver cómo alguna gente que tiene una postura
económica claramente ligada al funcionamiento de una economía
capitalista a veces se asombra porque una empresa se vende o un
banco se va”.

“Esto hace a la esencia del capitalismo, y sobre todo en esta
última década; por eso, cuando me dicen que un banco se va o una
empresa se vende, me pregunto cuál es el problema”, señaló.

Negó luego que sea negativo el hecho de que el principal
accionista sea extranjero, al indicar que “el impacto de una
empresa en una comunidad depende de otra cosa, no de una cédula de
identidad”.

“Además, tras vender YPF, no veo la razón para hacer tanto
ruido, porque la barrera ideológica se vence cuando se transfieren
empresas que son casos testigos”, concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

“Este decreto probablemente sea motivo de enjuiciamiento en una
primera etapa, y luego se apelará”, indicó Lavagna, quien destacó
además que los integrantes de la comisión de notables que visitó
el país “estaban impactados porque los legisladores les pasaron el
mensaje de que el Congreso está dispuesto a hacer todo lo
necesario si este problema no se resuelve rápidamente”.

Sostuvo que la visita “fue muy positiva, porque los expertos
tienen una manera de hacer repercutir sus opiniones en el mundo,
de mucho peso”.

“Me parece que vieron el caso argentino de cerca y conocieron a
mucha gente, incluyendo a representantes del Congreso y del sector
real de la economía, que los impresionaron muy favorablemente”,
agregó Lavagna en declaraciones a un matutino porteño.

Dijo luego que “se llevaron la idea de una sociedad que
enfrenta una crisis muy complicada, pero que al mismo tiempo
cuenta con recursos humanos que pueden sacar la situación
adelante”.

Lavagna señaló que los expertos le dieron el informe final “en
forma verbal”, y aseguró que “los criterios que volcaron deberían
ayudarnos a que el FMMI y nosotros resolvamos las diferencias que
teníamos en materia de política monetaria. Son criterios muy
razonables, y no entran en contradicción con lo que hicimos”.

Añadió que un “tema central” de ese informe es la cuestión de
los amparos judiciales contra el corralito, además de “otras
cuestiones monetarias, la política fiscal de mediano plazo
–incluso el tratamiento para los bonos provinciales– y la
necesidad de reconstruir la confianza para reestructurar el
sistema financiero”.

Indicó que “sobre las otras cuestiones de política monetaria,
habrá que ser sumamente prudente y mantener las cosas como están
mientras los amparos no se resuelvan en forma definitiva, y no de
la forma transitoria como la que buscamos con el decreto”.

En este sentido, explicó que el decreto “no impide los amparos
sino que trata de evitar su ejecución, pero a ellos les preocupa
que haya una acumulación de causas que en 120 días hábiles deban
pagarse. Así que una solución definitiva pasa por saber cómo se
pagarán los amparos”.

Señaló que los integrantes de la comisión de notables “le
señalaron al presidente (Eduardo) Duhalde y a nosotros que no
consideran oportuno crear ninguna otra fuente de emisión monetaria
mientras no se clarifique este tema de los amparos hasta fin de
año”.

Lavagna dijo que “los amparos, por sí mismos, implican una
emisión que va más allá de lo que debería ocurrir y, en
consecuencia, no hay margen para otra cosa”,
Asimismo, el ministro remarcó que los expertos “no aprueban
la convertibilidad ni la dolarización, por un lado; ni un golpe
inflacionario por el otro, como instrumentos adecuados para la
Argentina”.

Sobre el tema de la autonomía del Banco Central, indicó que la
intención es dejarle al próximo Gobierno “un esquema que apunte a
tener metas de inflación, y esto requiere de un Banco Central
hiperdependiente, tanto del Gobierno como de los bancos”.

“Además, debe ser un ente colegiado, como en otras partes del
mundo, y tiene que hablar sólo por sus circulares o sus informes
al Congreso”, consideró.

Por otra parte, reiteró que se opone al canje que propusieron
los bancos, al afirmar que “no hay ningún inconveniente con que un
banco que quiera devolver los depósitos lo haga, siempre y cuando
no sea con plata del Estado, ya que la propuesta habla
específicamente de otorgar redescuentos”.

Por otra parte, calificó de inoportunas las declaraciones de la
la directora ejecutiva del FMI, Anne Krueger, quien dijo que un
acuerdo con la Argentina está aún lejos, poruqe las formuló “24
horas antes de que la comisión se expidiera. Yo no las hubiera
hecho para no ser malinterpretado”.

De todos modos, aseguró que la opinión de Krueger no condiciona
el informe de los expertos, porque “está claro que la función de
los notables es dar consejos a ambas partes”.

Indicó que el eventual acuerdo con el FMI sería “un stand by
por un año”, en tanto aseguró que todavía no decidió cuándo ni con
quién viajará a Washington para negociar con el Fondo.

Respecto de la venta de Perez Companc a la empresa Petrobras,
indicó que “es curioso ver cómo alguna gente que tiene una postura
económica claramente ligada al funcionamiento de una economía
capitalista a veces se asombra porque una empresa se vende o un
banco se va”.

“Esto hace a la esencia del capitalismo, y sobre todo en esta
última década; por eso, cuando me dicen que un banco se va o una
empresa se vende, me pregunto cuál es el problema”, señaló.

Negó luego que sea negativo el hecho de que el principal
accionista sea extranjero, al indicar que “el impacto de una
empresa en una comunidad depende de otra cosa, no de una cédula de
identidad”.

“Además, tras vender YPF, no veo la razón para hacer tanto
ruido, porque la barrera ideológica se vence cuando se transfieren
empresas que son casos testigos”, concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

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