Las ventas minoristas en abril cayeron en 13,7%

Gracias al dengue y al temor por la gripe porcina, las farmacias fueron el único sector del comercio minorista que aumentó en abril con relación a igual mes del año pasado. La información es de CAME, una entidad que no puede ser considerada antioficialista y que esta vez rezuma pesimismo.

<p>Las ventas de los comercios minoristas cayeron en abril 13,3 % con respecto a igual mes del a&ntilde;o pasado, y es el octavo mes consecutivo de retracci&oacute;n en el sector, inform&oacute; hoy la Confederaci&oacute;n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).<br />
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As&iacute;, las ventas minoristas acumulan en el primer cuatrimestre del a&ntilde;o un descenso de 13,7 % interanual.<br />
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La entidad enfatiz&oacute; que la fuerte ca&iacute;da mensual se produce &quot;a pesar que se est&aacute; comparando contra un mes malo, como fue abril de 2008, cuando la crisis del campo provoc&oacute; una par&aacute;lisis en el consumo&quot;. La entidad evalu&oacute; que &quot;con un p&uacute;blico que sigue expectante a la evoluci&oacute;n del empleo, los salarios, el d&oacute;lar y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio, el consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inici&oacute; en marzo del a&ntilde;o pasado con la crisis del campo&quot;. El deterioro en las ventas se registr&oacute; en todos los rubros, excepto &quot;Farmacias&quot;, y en nueve sectores esas bajas superaron 15 %.<br />
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El informe destac&oacute; que &quot;la dispersi&oacute;n de pron&oacute;sticos pol&iacute;ticos y econ&oacute;micos contin&uacute;a incentivando el ahorro en detrimento del consumo, y el p&uacute;blico no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario&quot;.<br />
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CAME cit&oacute; como ejemplo al rubro electrodom&eacute;sticos, que marc&oacute; el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finaliz&oacute; abril con una ca&iacute;da de 14,7 % interanual, &quot;sin mostrar reacci&oacute;n frente a las ofertas y planes del mercado&quot;.<br />
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Adem&aacute;s indic&oacute; que el calor -que se extendi&oacute; mucho m&aacute;s de lo esperado-, perjudic&oacute; muy fuerte la venta de todos los rubros dependientes de la temporada como calzados, indumentaria y marroquiner&iacute;a. Las bajas de abril estuvieron encabezadas por los sectores de joyer&iacute;as (22,6%); calzado (22,2%), e inmobiliaria (20%).<br />
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El &uacute;nico rubro que logr&oacute; escapar a la tendencia declinante de la demanda fue el de farmacias que se mantuvo estable en relaci&oacute;n a abril de 2008, impulsado por la venta de antigripales que evidenci&oacute; &quot;un verdadero boom de pedidos&quot;.<br />
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Al respecto, se puntualiz&oacute; que &quot;entre el dengue que empuj&oacute; la venta de repelentes, y la gripe porcina que empuj&oacute; la demanda de antigripales,los comercios lograron mantener las cantidades vendidas en los mismos niveles del a&ntilde;o pasado&quot;. El detalle de las bajas por rubros es el siguiente: indumentaria (19,9%), materiales para la construcci&oacute;n (16,3%), relojer&iacute;a (15,8%), bijouterie (15,3%), muebles del hogar (15%), electrodom&eacute;sticos (14,7%), marroquiner&iacute;a (12,9%), bazar y regalos (12,1%), muebles de oficina (12%).<br />
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&nbsp;CAME explic&oacute; que la contracci&oacute;n de ventas de 'Alimentos y Bebidas', impact&oacute; principalmente sobre los &quot;comercios m&aacute;s chicos&quot;, que se perjudican por los descuentos que ofrecen en determinados d&iacute;as los grandes supermercados, y acot&oacute; que &quot;sigue firme la demanda de segundas marcas, que con precios m&aacute;s econ&oacute;micos, permiten reducir el costo de la canasta b&aacute;sica de las familias&quot;.<br />
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CAME remarc&oacute; que para los pr&oacute;ximos meses, las expectativas de los empresarios &quot;no son buenas&quot;.<br />
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&quot;Se estima que hasta el 28 de junio la situaci&oacute;n del mercado no cambiar&aacute; y la incertidumbre marcar&aacute; el pulso del consumo&quot; se&ntilde;al&oacute;, y advirti&oacute; que &quot;la rentabilidad est&aacute; en franco deterioro, muchas empresas ya trabajan a p&eacute;rdida y los recursos para hacer frente a esta par&aacute;lisis, se van agotando&quot;. </p>

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