Las Pyme aguardan un mejor año

Si bien 45% de los empresarios Pyme confía en la mejora de sus negocios durante el próximo año, continúa la preocupación por la inflación, la presión tributaria y el tipo de cambio, según PwC.

30 octubre, 2015

45% de los empresarios de empresas pequeñas y medianas confía en que los resultados de su empresa mejorarán durante el próximo año mientras que sólo un 12% cree que estarán por debajo.

 

Sin embargo, se mantiene en alta la preocupación por diversos aspectos que amenazan al negocio. Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de la tercera edición de la Encuesta a Pymes de PwC Argentina que sondeó la opinión de ejecutivos de empresas Pymes del sector privado en Argentina con el objetivo de identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan, así como sus expectativas y estrategias teniendo en cuenta el cambio de gobierno.

 

La encuesta reveló que 78% de los empresarios pone como tema prioritario en sus agendas el nivel de inflación que impacta directamente en sus costos de estructura y en la rentabilidad de su negocio.

 

En segundo lugar, los encuestados posicionaron entre los temas más importantes la presión tributaria (62%) y en tercero la volatilidad en el tipo de cambio (49%). Otros de los asuntos que los empresarios deberán atender durante el 2016 y que generan preocupación son las restricciones aduaneras y cambiarias (42%) y los salarios (29%).  

Cuando se les preguntó a los encuestados cuáles serán los principales problemas que deberán afrontar para mantener la sustentabilidad de sus negocios durante el próximo año, 68% ubicó en primer lugar al incremento de los costos laborales.

 

En segundo lugar, los empresarios entienden como un desafío los cambios en el comportamiento y gastos de los consumidores (41%), seguido por la volatilidad y los altos costos de las materias primas (25%).    

 

Para hacer frente a los desafíos planteados, el 69% de los empresarios consultados prevé desarrollar nuevos negocios, mientras que un 52% planea reducir sus costos.

 

Por su parte, y a pesar de la normativa vigente que insta a los bancos a prestar a Pymes a tasas subsidiadas, 5 de cada 10 empresarios consultados aún no ha accedido a un crédito, fundamentalmente debido a las altas tasas de interés (67%) y a la complejidad de los trámites (30%), tendencias que se mantienen acordes al año anterior.

 

En cuanto a la dotación de personal, sólo el 9% prevé disminuirla, mientras que el 63% sostuvo que la mantendrá igual y un 28% tiene planes de aumentarla.

 

“Los empresarios Pymes están esperanzados y confían en un cambio de tendencia para el próximo período, aunque para ello deberán resolverse temas que impactan directamente en sus negocios como la inflación y los costos laborales” explica Pablo Boruchowicz, socio a cargo de Pymes en PwC Argentina.

 

“En el país, las Pymes son fuertes movilizadoras de la economía y creadoras de empleo. Para recuperar la competitividad, aquellas que sepan entender e incorporar a la innovación y las nuevas tecnologías como motor del crecimiento, tendrán mayores posibilidades de alcanzar el éxito en sus negocios” concluyó Boruchowicz.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades