<p>Entre las jurisdicciones con mayores alzas se puede mencionar a la provincia de Buenos Aires (+7,8% a/a), Ciudad de Buenos Aires (+7,8% a/a) y Río Negro (+7,7% a/a). Entre las menores subas se cuenta La Pampa (+6,8% a/a) y Chubut (+7,1% a/a).</p>
<p><strong>Fondo Federal Solidario</strong></p>
<p>El Fondo Federal Solidario, cuyo monto está compuesto por la coparticipación del 30% de los Ingresos por retenciones a la soja, alcanzó en septiembre los $273,8 millones. Esto supone un crecimiento del 15% con respecto al mes de agosto, presentándose por primera vez un crecimiento con respecto al período anterior. Debe tenerse en cuenta que las transferencias mensuales se ven muy influidas por los meses de cosecha.</p>
<p>En los seis meses de instrumentación los envíos alcanzan los $2.000,2 millones. Si bien estos recursos ayudan a mejorar la situación financiera, no alcanzan a resolver los problemas de financiamiento: la suma acumulada representa sólo el 15% del déficit primario estimado para 2009 ($13.400 millones).<br />
Para las provincias más grandes, los fondos no representan un aporte considerable. En cambio, en provincias con menor recaudación tributaria, los ingresos son significativos.</p>
<p>En el primer caso, se puede mencionar a la provincia de Buenos Aires, cuyos ingresos por $424 millones en este concepto representan el 4% de sus ingresos tributarios propios, en el período abril-septiembre.</p>
<p>Este aporte se eleva para otras provincias como Jujuy, donde las transferencias ascienden al 35% de los ingresos tributarios. El caso más revelador es el de La Rioja, donde los fondos coparticipados por Retenciones ($40 millones) son el 62% de los ingresos por impuestos tributarios propios en el período abril-septiembre.</p>
<p>En el caso de Tierra del Fuego, el descenso se explica íntegramente por la reducción en la recaudación de Ingresos Brutos (-7% a/a), los cuales generan el 96% de los ingresos tributarios totales.</p><p><strong>Transferencias automáticas de Nación a provincias</strong></p><p>Las transferencias automáticas de Nación a provincias, que comprenden principalmente la coparticipación de impuestos, tuvieron un crecimiento del 7,5% interanual en el acumulado de los primeros nueve meses de 2009. En la misma comparación de 2008, la suba interanual fue del 28% con respecto a los nueve meses de 2007.</p><p>Esto denota la fuerte desaceleración en los envíos a las jurisdicciones, en una etapa en que los gobiernos provinciales necesitan de estos recursos para paliar la merma en sus propios ingresos. A pesar de este panorama, la suba en el mes de septiembre (7,8% a/a) fue superior al incremento promedio del período abril-agosto (+5,3% a/a).</p>
<p>Recaudación septiembre y acumulada 2009</p>
<p>La recaudación tributaria del mes de septiembre de las 15 provincias seleccionadas presentó un crecimiento interanual del 16%. El incremento se explica en gran medida por el alza en los ingresos provenientes del Impuesto a los Automotores y el Impuesto a los Sellos, con crecimientos interanuales del 33% y el 34% respectivamente.</p>
<p>El impuesto a los Ingresos Brutos, que representa aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos totales de las jurisdicciones, tuvo en septiembre una suba moderada del 14,2% con respecto al mismo mes de 2008. El impuesto Inmobiliario, por su parte, aumentó sólo un 3,5% en el mismo período. <br />
<br />
Si se analizan los ingresos tributarios acumulados en los primeros nueve meses, se aprecia un alza del 18,5% en la comparación interanual. Este crecimiento es explicado en un 85% por el aporte del Ingresos Brutos, que aumentó un 21,8% en relación al mismo período de 2008.</p>
<p>En segundo lugar se ubican los ingresos provenientes del tributo a los Automotores, con una suba del 20,7% en el período analizado. Su aporte a la suba de la recaudación total fue del 8%. Los ingresos generados en este concepto han aumentado en los últimos meses, a la par de la recuperación en las ventas de autos en el mercado local.</p>
<p> </p>
<p>El impuesto Inmobiliario presentó un alza de apenas un 1,3% en los primeros nueve meses. La explicación de este freno reside en la caída en los proyectos de inversión en la industria de la construcción, sector que fue muy golpeado por la recesión de la actividad local.</p><p>Por último, el incremento en el Impuesto a los Sellos a septiembre fue del 10,5%, con un aporte del 4% a la suba general.</p><p><strong>La recaudación por provincia</strong></p><p>La provincia de Jujuy tuvo el mayor crecimiento en sus ingresos de los primeros 9 meses, en comparación con el resto de las jurisdicciones relevadas. Su recaudación tributaria ascendió a los $223 millones, con una suba del 29% interanual. El impuesto a los Ingresos Brutos explicó el 94% del crecimiento en la recaudación total de la provincia.</p><p>En gran medida, el incremento en la recaudación se debe a dos planes que buscan incrementar la fiscalización. Por un lado, se llevó a cabo un concurso que premia a los contribuyentes que envían sus facturas de compra a la Dirección General de Rentas. En lo que concierne al impuesto inmobiliario, existe un plan de bonificaciones y exenciones al pago de este tributo para el período 2010-2011.</p>
<p>Otra de las jurisdicciones con buena performance en su recaudación es la provincia de Buenos Aires, que en el acumulado de los primeros nueve meses recaudó $15.355 millones con un alza del 25% interanual. En este caso, a las acciones para incrementar la fiscalización se sumó el impacto de la reforma tributaria aprobada hacia fines de 2008, en la que se aumentó las alícuotas de Ingresos Brutos. Al igual que en Jujuy, el aporte de de este tributo fue decisivo, dado que contribuyó a explicar el 91% de los ingresos totales del período.</p><p>En contraposición a este escenario, las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego muestran caídas interanuales en sus ingresos tributarios. Esto se debe, principalmente, a que las principales actividades productivas de estas provincias se vieron fuertemente afectadas por la desaceleración de la actividad local e internacional. Mientras que en la primera la baja es del 0,4%, en la provincia más austral la baja alcanza el 7%.</p><p>La baja en Neuquén está explicada por la reducción en los ingresos por impuesto a los Sellos (-12%), y especialmente por el crecimiento nulo en los Ingresos Brutos, los cuales explican el 85% de los recursos totales.</p><p>El estancamiento en la recaudación de este tributo se debe principalmente a la caída de la actividad extractiva de petróleo, mientras que la baja en Sellos se explica por la menor cantidad de contratos de compra-venta de hidrocarburos.</p>