<p>La respuesta de los mercados a la oferta fue favorable, con una demanda compuesta mayoritariamente por inversores estadounidenses y de Asia. Al realizar esta emisión, el gobierno bonaerense cubre el 40% de las necesidades de financiamiento aprobadas en el presupuesto 2011, que ascienden a $7.441 millones.</p><p>En el caso de Neuquén, se espera una colocación de u$s 260 millones en títulos de cancelación de pasivos, respaldados –como en el caso de Chubut en 2010- por regalías de hidrocarburos. La emisión está planeada en una etapa y se destinarían u$s 200 millones a la refinanciación de la deuda provincial, mientras que los u$s 60 millones restantes serían aplicados a obra pública.</p><p>Por último, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta entre sus proyectos la emisión de u$s 500 millones. Sin embargo, la concreción de este endeudamiento dependerá de la aprobación del presupuesto. Por lo pronto, las necesidades de financiamiento que figuran en el proyecto rondan los $3.300 millones. Un punto polémico con respecto a esta colocación lo constituye el hecho de que el 60% de los fondos serían destinados a refinanciar los vencimientos de la deuda en 2011, mientras que el 40% restante se dirigiría a obra pública. <br /><br />Durante 2010 varias fueron las provincias que ya aprovecharon el viento de cola para emitir. La Ciudad de Buenos Aires anticipó al resto al lanzar al mercado el bono Tango en el mes de marzo, con el cual el distrito gobernado por Mauricio Macri colocó deuda por u$s 475 millones destinada principalmente a financiar los subterráneos. Debido a su antelación, esta emisión fue la que obtuvo condiciones más desfavorables, ya que el interés que operó sobre dicha deuda fue del 12,5%.</p><p> </p>
<p>En segundo lugar estuvo Chubut que, respaldado por las regalías petroleras, emitió en mayo del año pasado bonos por u$s 150 millones a 10 años, siendo la única provincia que logró endeudarse a tasa de un dígito: 9,75%.</p>
<p>La mayor emisión correspondió a la provincia de Buenos Aires, que entre septiembre y octubre colocó deuda por u$s 800 millones a 5 años, el menor plazo ofrecido por las provincias que salieron al mercado. El interés a pagar por esta emisión se negoció en 11,75%.</p>
<p>Por su parte, Córdoba lanzó al mercado deuda por u$s 596 millones para financiar obra pública. La emisión de los primeros u$s 400 millones durante agosto se hizo a una tasa 12,4%, mientras que los restantes u$s 196 millones se emitieron en octubre a un 11,7%.</p>
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<p>Fuente: abeceb.com<br />
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<p>La nota puede ser leída y baja de la Web en la siguiente dirección : <a href="http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=144378">http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=144378</a></p>
<p>El año 2011 recibe a las cuentas fiscales provinciales con perspectivas de continuidad y profundización de las tendencias observadas a lo largo del año 2010: la colocación de deuda en mercados de capitales seguirá siendo este año una alternativa atrayente para las provincias.</p>
<p>En primer lugar, el contexto externo sigue siendo favorable a las colocaciones de deuda pública, ante una situación financiera ávida de fondos frescos para la mayor parte de las jurisdicciones. Los elevados niveles de liquidez que se evidencian a nivel global se volcaron a lo largo del año pasado hacia las economías emergentes, ante la oferta de tasas de rentabilidad que auguraban buenos rendimientos. Por su parte, Argentina experimentó una marcada caída del riesgo país y durante 2010 regresó a la posibilidad de emitir a tasa de un dígito.</p>
<p>Por otra parte, se prevé un incremento en el déficit de las cuentas provinciales. En vísperas de las elecciones, históricamente los gastos de capital tienden a expandirse. Otro factor que operará sobre este mayor rojo, será el incremento del gasto corriente que significarán los aumentos en las remuneraciones al personal.</p>
<p>Por último, las provincias no contarán este año con los aportes del tesoro nacional (ATN): estos $9.644 millones repartidos de acuerdo al Programa Federal de Desendeudamiento constituyeron un ingreso exclusivo del período 2010, que permitió que haya un pequeño superávit tras continuos déficits, desde el año 2007. Asimismo, el programa estipulaba la interrupción de los préstamos de asistencia financiera de la Nación (PAF), lo cual también implica una fuente menos de ingresos para las provincias en el año corriente.</p>
<p>En resumen, el favorable contexto internacional, sumado a las necesidades de financiamiento provincial hacen atractiva la alternativa de emitir deuda, tanto para cubrir gastos corrientes como de capital, así como para cubrir los servicios de la deuda. Estas necesidades de financiamiento ascenderían, por ejemplo, a los $3.300 millones para la Ciudad de Buenos Aires, y alrededor de $11.600 millones para el caso de la provincia de Buenos Aires, si el déficit primario resulta mayor al presupuestado.</p>
<p>En lo que va de 2011 sólo la provincia de Buenos Aires emitió deuda, aunque la Ciudad de Buenos y Neuquén ya evalúan la posibilidad de volver a los mercados de capitales. <br />
La emisión realizada por la provincia gobernada por Scioli fue de u$s 750 millones, rescatable a un plazo de diez años y a una tasa del 11,25%, más favorable que la exigida para la anterior colocación.</p>
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