Las primeras medidas de Biden

Se espera que en los próximos días se conozcan una cantidad de decretos ejecutivos que el presidente Joe Biden se encuentra firmando.

A continuación, las líneas generales de algunos de los que ya ha firmado

  • El desafío de los 100 días de barbijo. Es parte recomendación, parte exigencia: requiere que la gente use barbijo en todos los edificios federales. Es además un intento de convertir al tapabocas en un desafío público y de pedir a todos los estadounidenses que usen barbijo durante los próximos 100 días.
  • Reincorporarse a los acuerdos del clima de París.Oficialmente llevará unas semanas más y no crea ninguna política de compromiso, pero instala un nuevo tono sobre cambio climático, un tema que Biden ha prometido convertir en la pieza central de su presidencia.
  • Cancelación de Keystone. Biden también emitió un decreto sobre cambio climático que revoca el permiso de construcción del controvertido oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo crudo de Canadá a Illinois.
  • Respuesta federal al Covid. Luego del reciente anuncio de un plan de acción y paquete de ayuda de US$ 1.900 billones el presidente firmó un decreto que cambiará algunos cargos clave dentro del gobierno federal que serán cruciales para la repuesta de la nueva administración a la pandemia.
  • Volver a formar parte de la Organización Mundial de la Salud. En plena pandemia global, Trump comenzó el proceso de retirarse formalmente de la Organización Mundial de la Salud. El decreto del primer día de Biden detiene ese proceso.

También habrá cambios en las reglas de inmigración. Biden proyecta deshacer muchas de las controvertidas políticas inmigratorias con una combinación de decretos y leyes. Ya hoy anunció que su administración detendrá la prohibición a musulmanes, interrumpirá la construcción del muro en la frontera con México y revocará la orden de Trump de excluir a los no ciudadanos en la cuenta del Censo. Otros cambios importantes que irán al Congreso incluyen nuevos caminos hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que no tienen estatus legal permanente.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades