Las diez medidas clave para repensar el sector energético

BUENOS AIRES, abr 16 (DyN).- Las siguientes son las 10 medidas básicas propuestas por los ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto para transformarlas en una "política de Estado" que rija al sector.

17 abril, 2009

<p>&quot;1) Refundar una verdadera secretar&iacute;a de Energ&iacute;a: Fortalecer la capacidad institucional de la Secretaria de Energ&iacute;a como &oacute;rgano superior para la planificaci&oacute;n energ&eacute;tica del pa&iacute;s. En su &aacute;mbito operar&aacute;n todas las actividades energ&eacute;ticas del gobierno nacional que hoy se encuentran desvinculadas entre si por estar ubicadas en otras &aacute;reas de gobierno. La relanzada Secretaria de Energ&iacute;a actuar&aacute; en estrecha cooperaci&oacute;n con las &aacute;reas estatales que cuentan con capacidades humanas y t&eacute;cnicas especializadas: CNEA, CONICET, INTI, INTA y Universidades nacionales.<br />&quot;2) Fortalecer los entes reguladores: Esto exige normalizar sin ninguna demora su funcionamiento integrando los directorios con personal altamente calificado en las materias espec&iacute;ficas de la regulaci&oacute;n energ&eacute;tica como exige la Ley. Todas las designaciones se har&aacute;n por concurso p&uacute;blico y con la debida participaci&oacute;n del Congreso. En una etapa posterior de reestructuraci&oacute;n se conformar&aacute; un Ente Regulador &Uacute;nico de Energ&iacute;a, con dos salas especializadas, una en energ&iacute;a el&eacute;ctrica y otra en hidrocarburos.<br />&quot;3) Pol&iacute;tica de precios y tarifas: previsible y estable fundada en la necesidad de cubrir los costos eficientes de producci&oacute;n y asegurar la prestaci&oacute;n de servicios generalizados y sin interrupciones o limitaciones artificiales. Esta pol&iacute;tica deber&aacute; ser complementada con una amplia cobertura social que asegure la prestaci&oacute;n de los servicios a los sectores postergados de la sociedad; esta cobertura ser&aacute; responsabilidad del Ministerio de Acci&oacute;n Social que procurar&aacute; que el transporte, la energ&iacute;a y los servicios de agua potable y cloacas sean suministrados a los sectores de bajos ingresos.<br />&quot;4) Normalizaci&oacute;n de los servicios p&uacute;blicos de gas y electricidad: estableciendo normas que aseguren un flujo permanente de inversiones orientados a la expansi&oacute;n de los servicios y a preservar la calidad de los mismos.<br />&quot;5) Diversificaci&oacute;n de la matriz energ&eacute;tica: incrementando la participaci&oacute;n de energ&iacute;as limpias y renovables, como la hidroelectricidad, e&oacute;lica y nuclear y los biocombustibles.<br />&quot;6) Actualizaci&oacute;n en forma urgente del Inventario de Proyectos Hidr&aacute;ulicos Prioritarios, tomando en cuenta estudios actualizados en la fase t&eacute;cnica; econ&oacute;mica; presupuestaria y ambiental. Impulsar la construcci&oacute;n de centrales hidroel&eacute;ctricas nacionales y binacionales, para aprovechar la experiencia del pasado en materia de construcci&oacute;n de grandes obras; licitar la construcci&oacute;n y adjudicar la ejecuci&oacute;n de los emprendimientos en funci&oacute;n de los menores precios reclamados para la nueva energ&iacute;a por los inversores privados que asuman la responsabilidad de construir y operar a su costo los emprendimientos.<br />Estas licitaciones se deben realizar sobre el modelo BOT (construya, opere en concesi&oacute;n un tiempo y luego transfiera), donde los estados pueden aportar garant&iacute;as de cumplimiento de las concesiones otorgadas por instituciones financieras como el BID o el Banco Mundial o la CFI. Esto contribuir&aacute; a eliminar los riesgos de corrupci&oacute;n y/o sobrecostos de construcci&oacute;n que han sido tan comunes en el pasado.<br />&quot;7) Asegurar a largo plazo el autoabastecimiento de hidrocarburos con nuestros propios yacimientos. Implementaci&oacute;n de una nueva pol&iacute;tica petrolera que infunda seguridad a los inversores y al mismo tiempo consagre como principio general el mecanismo de adjudicaciones de concesiones a trav&eacute;s de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas. No se renovaran contratos de concesi&oacute;n en forma directa y sin puja licitatoria. Reforma de la ley de Hidrocarburos para fortalecer el papel del Estado nacional en la definici&oacute;n de los criterios generales para la adjudicaci&oacute;n de concesiones de &aacute;reas de gas y petr&oacute;leo. Consagrar como principio general la estabilidad tributaria por el tiempo de la concesi&oacute;n. Los mismos criterios se aplicaran para la construcci&oacute;n de las nuevas refiner&iacute;as que el pa&iacute;s ya necesita.<br /></p>

&quot;8) Creaci&oacute;n de la Agencia nacional de Hidrocarburos con la misi&oacute;n de llevar adelante la pol&iacute;tica nacional en materia de exploraci&oacute;n y producci&oacute;n de hidrocarburos y de realizar la planificaci&oacute;n del subsector hidrocarburos; de coordinar con las administraciones provinciales la aplicaci&oacute;n homog&eacute;nea en todo el territorio nacional de la pol&iacute;tica petrolera y gas&iacute;fera que debe ser &uacute;nica; representar los intereses del Estado nacional en la plataforma econ&oacute;mica exclusiva; llevar la estad&iacute;stica sectorial en forma transparente; ser responsable de las licitaciones de &aacute;reas exploratorias en el mar; realizar auditor&iacute;as de reservas en las &aacute;reas concesionadas y permisionadas; etc.<br />
&quot;9) Adecuaci&oacute;n de Enarsa que debe constituirse en una empresa estatal eficiente sometida a la Auditoria de la AGN para la realizaci&oacute;n s&oacute;lo de aquellas funciones que le sean encomendadas expresamente por el Estado nacional para el adecuado funcionamiento del sector energ&eacute;tico argentino. Las operaciones que esta empresa lleve a cabo en cumplimiento de su misi&oacute;n – compras de gas natural; GNL; gasoil o fuel oil; ejecuci&oacute;n de obras; etc.- se realizar&aacute;n por el mecanismo de licitaciones p&uacute;blicas. Se dar&aacute; prioridad a la transparencia de la gesti&oacute;n de esta empresa. Se evitar&aacute;n las importaciones innecesarias de combustibles como el fuel oil del cual nuestro pa&iacute;s es exportador neto &quot;10) Activa participaci&oacute;n de la Secretaria de Energ&iacute;a como el &oacute;rgano estatal responsable en dise&ntilde;ar un sector energ&eacute;tico &quot;limpio&quot; apto para contribuir a los esfuerzos globales que enfrenta la Humanidad para mitigar el inevitable proceso de calentamiento global. Promover las tecnolog&iacute;as conservacionistas para la producci&oacute;n energ&eacute;tica; con objetivos concretos en materia de utilizaci&oacute;n de cada fuente. Se har&aacute; una promoci&oacute;n adecuada y eficiente para la utilizaci&oacute;n de esas tecnolog&iacute;as por las familias y las empresas productivas, as&iacute; como tambi&eacute;n en los medios de transporte&quot;.

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