Las cuentas de la Ciudad, rumbo al rojo

Pese a que el Gobierno de la Ciudad mostró un superávit financiero de $1.251,7 millones transcurridas tres cuartas partes del ejercicio, el ritmo del gasto lo hará cerrar 2013 con un déficit mayor a 2.000 millones, según ASAP.

2 enero, 2014

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que preside Marcos Makón, evaluó en su último informe la ejecución del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires, correspondiente al tercer trimestre de este año.

 

Transcurridas tres cuartas partes del ejercicio, el Gobierno de la Ciudad muestra un superávit financiero de $1.251,7 millones, como resultado de ingresos que alcanzaron los $34.921,5 millones y gastos que totalizaron $33.669,8 millones.

 

Dado que los Intereses de la Deuda Pública fueron de $653,4 millones, el Resultado Primario fue superavitario en $1.905,1 millones.

 

El Resultado Financiero fue $466,7 millones menor al registrado en el tercer trimestre de 2012, debido a que la excelente performance de los ingresos no fue suficiente para contener la aceleración del gasto, particularmente el de capital.

 

Aun teniendo en cuenta que seguramente en los últimos tres meses del año se verificará un menor ritmo de expansión de los expendios estatales, el resultado del ejercicio será claramente deficitario, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto aprobado (-$2.333,7 millones).

 

En la Ciudad, las curvas de ejecución de recursos y gastos presentan comportamientos opuestos, ya que los ingresos tienen su mejor performance durante el primer trimestre, cuando se registra el pago anual de los impuestos Inmobiliario y Automotor, mientras que los gastos suelen alcanzar su punto máximo en el último trimestre, cuando se registra el aguinaldo y el impacto de los aumentos salariales otorgados durante el año, lo que explica que se mantenga la previsión del déficit.

 

Los ingresos totales alcanzaron los $34.921,5 millones en los primeros nueve meses del año, monto que fue un 45,0% superior al percibido en el mismo período del año pasado.

 

En el tercer trimestre el ascenso de la recaudación fue del 47,6%, como consecuencia de la mayor tasa de expansión registrada en los impuestos Sobre los Ingresos Brutos y a los Sellos, y en la Coparticipación Federal de Impuestos. En el acumulado de los últimos doce meses, el crecimiento de los ingresos fue del 45,8%, confirmando la excelente performance de la recaudación local.

 

En términos absolutos, el incremento fue de $10.829,6 millones. Dos terceras partes del mismo correspondieron a los Ingresos Brutos, con lo que la participación del ISIB sobre el total de los recursos aumentó, y ya se acerca a los dos tercios de los recursos totales. El Impuesto Inmobiliario aportó el 9,5% de la suba, seguido por el Impuesto a los Sellos con el 7,5%, en tanto que la Coparticipación Federal de Impuestos contribuyó con el 6,9% y el Impuesto Automotor con el 3,5%. El resto de los recursos aportó el 5,8% del total.

 

El Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, la principal fuente de recaudación local, totalizó $22.399,2 millones en el acumulado, un 47,6% más que un año atrás. En el trimestre, el crecimiento interanual alcanzó un notable incremento del 51,8%, confirmando la aceleración que se viene registrando en los últimos meses (en el acumulado de los últimos doce meses, la suba fue del 43,1% ia.) y que responde, además de al crecimiento nominal del producto, a las modificaciones efectuadas en algunas alícuotas para el ejercicio 2012, que tienen su impacto pleno al percibirse lo correspondiente a la declaración de ese ejercicio.

 

En cuanto a la relación entre el crédito vigente en el Presupuesto 2013 para los principales recursos y lo efectivamente recaudado, se aprecia que al 30 de septiembre se percibió el 74,1% de lo presupuestado. Si el cálculo se hace sobre el monto aprobado originalmente al momento de la sanción del presupuesto ($40.532,5 millones), lo percibido representa el 86,2%, lo que expone la estrategia de la administración local de plantear una estimación muy prudente de los recursos y luego enviar a la Legislatura un proyecto de modificación de los ingresos y los gastos. Por Ingresos Brutos ya se ha percibido el 75,1% de lo previsto, en tanto que por el Impuesto Inmobiliario lo recaudado representa el 86,5% de lo estimado. La recaudación del Impuesto a los Sellos alcanza el 76,2% de su crédito vigente, mientras que para el Impuesto Automotor y la Coparticipación Federal de Impuestos los porcentajes llegan al 72,1% y al 72,2% respectivamente.

 

En lo que hace al gasto, el Gobierno de la Ciudad devengó $33.669,8 millones al 30 de septiembre, con un nivel de ejecución del 68,1%, uno de los más altos de los registrados la actual administración para un tercer trimestre. Estos valores muestran una fuerte expansión del gasto, que creció un 50,5% interanual en el acumulado y que ha ido acelerando su ritmo de expansión a lo largo del año, luego de haber crecido un 44,5% ia. en el primer trimestre y un 48,2% ia. en el segundo. Los Gastos Corrientes aumentaron un 37,3%, pero el mayor impulso lo dieron los Gastos de Capital, que se incrementaron un 169,9% ia. Al 30 de junio el crecimiento había sido del 91,7%, lo que muestra la importante suba que se produjo en los últimos tres meses.

 

Las Remuneraciones al Personal representaron el 48,1% del total ejecutado, alcanzando los $16.228,2 millones, con un crecimiento del 36,2% con respecto al mismo período del año pasado. Este porcentaje es sensiblemente inferior al 48,2% de incremento registrado en el primer trimestre, lo que se debe a la diferencia temporal de los aumentos salariales de 2012 y 2013 y al aumento acordado a cuenta en enero de $500 a todos los agentes. A medida que transcurre el ejercicio, esa diferencia se va atenuando y la tasa de crecimiento del gasto en personal se alinea con el porcentaje de incremento salarial acordado.

 

Los Gastos de Consumo totalizaron $6.398,0 millones, equivalentes a un 61,5% del crédito vigente, porcentaje que se mantiene levemente por debajo del registrado en 2012. El gasto en Transferencias Corrientes fue de $4.375,8 millones, con un incremento del 51,8%, el mayor de los distintos componentes del Gasto Corriente. Aquí se destacan los subsidios a los colegios del sistema de educación privada de la Ciudad, que ya ejecutaron $1.321,4 millones, el 81,6% del presupuesto asignado para todo el año.

 

En el Gasto de Capital se ejecutaron $6.014,4 millones, un 65,0% de lo presupuestado. Al respecto, no solo se ha casi triplicado el monto asignado a la inversión pública, sino que el porcentaje de ejecución es casi el doble del registrado un año atrás (35,2%), e inédito para un tercer trimestre. Entre los principales proyectos de inversión que se están llevando adelante se destacan en primer lugar las transferencias efectuadas a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) para financiar las obras de expansión de la red de subtes $1.861,8 millones en total, casi un tercio del total de la inversión pública. El hecho de haberse ejecutado las transferencias no implica necesariamente que los fondos se hayan concretado en obras.

 

En cuanto a la situación de la deuda pública, el monto total del nuevo endeudamiento autorizado al Gobierno de la Ciudad para el año 2013 ascendió a $2.336,8 millones. A su vez, el stock de deuda informado al 30 de junio es de $9.849,6 millones (un 63,9% más que un año atrás) y la deuda flotante de $2.398,2 millones.

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