LAPA: el gremio de los pilotos culpó al comandante

A un mes del accidente de Aeroparque, dicen que desoyó una alarma, y que la empresa no instruyó debidamente al piloto. Fuentes judiciales confirmaron que el avión se usaba como repuesto. Los familiares de las víctimas realizarán actos en los aeropuertos.

30 septiembre, 1999

“Tenemos que abandonar las actitudes corporativas y asumir que los pilotos podemos cometer un error”, sostuvo el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Luis Piotti. La entidad sindical culpó ayer al piloto Gustavo Weigel por el accidente del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), ocurrido hace un mes en el Aeroparque metropolitano. “El comandante cometió una equivocación”. El gremio de los pilotos también señaló posibles causas de ese error: “Suponemos que ese error se debió a una falta de instrucción por parte de la empresa o a sus condiciones psicofísicas”. Mientras tanto, fuentes judiciales confirmaron ayer que el Boeing 737-200 de LAPA fue utilizado como fuente de repuestos durante ocho meses, entre mayo de 1998 y enero de este año. “No se saben las causas, pero testigos y documentos certifican que la empresa lo usaba como almacén de herramientas”, dijo una fuente del caso. Por su parte, familiares y amigos de las 67 víctimas del accidente realizarán hoy actos en los aeropuertos de la Capital y de Córdoba; pedirán además que los usuarios del transporte aéreo se sumen al boicot para que nadie vuele en avión hoy.
(Clarín, La Nación, Página/12)

“Tenemos que abandonar las actitudes corporativas y asumir que los pilotos podemos cometer un error”, sostuvo el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Luis Piotti. La entidad sindical culpó ayer al piloto Gustavo Weigel por el accidente del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), ocurrido hace un mes en el Aeroparque metropolitano. “El comandante cometió una equivocación”. El gremio de los pilotos también señaló posibles causas de ese error: “Suponemos que ese error se debió a una falta de instrucción por parte de la empresa o a sus condiciones psicofísicas”. Mientras tanto, fuentes judiciales confirmaron ayer que el Boeing 737-200 de LAPA fue utilizado como fuente de repuestos durante ocho meses, entre mayo de 1998 y enero de este año. “No se saben las causas, pero testigos y documentos certifican que la empresa lo usaba como almacén de herramientas”, dijo una fuente del caso. Por su parte, familiares y amigos de las 67 víctimas del accidente realizarán hoy actos en los aeropuertos de la Capital y de Córdoba; pedirán además que los usuarios del transporte aéreo se sumen al boicot para que nadie vuele en avión hoy.
(Clarín, La Nación, Página/12)

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