La vuelta al mundo en apenas un minuto

Con más turbulencia que la registrada en agosto pasado, la caída en las bolsas chinas se traslada a los mercados bursátiles globales. En el mundo financiero la pregunta es si estamos al fin de un proceso, o en el comienzo de otro.

 (*) Las autoridades regulatorias chinas insisten en que el sistema financiero es estable y saludable. Pero la dudas crecen. Ahora se empieza a ver algo que hasta ahora se descuidó: la magnitud de la deuda interna china. Algo que puede estallar como una burbuja letal.(*) Gobierno y empresas nacionales chinas se aprestan a comprar acciones para estimular el mercado bursátil y también a vender dólares para sostener el valor del yuan. El problema es si con esas medidas bastará. En la segunda mitad del año esa política le costó al país US$ 300 mil millones en reservas. Si se agudiza el problema será preciso devaluar. Lo que puede disparar una guerra de divisas.

(*) Angela Merkel decidió cancelar su viaje al foro de Davos, por la fuerte presión en torno a los robos y masivos asaltos sexuales a más de 400 mujeres alemanas en Colonia, en vísperas de Navidad. Los acusados son en su gran mayoría, extranjeros, lo que aumenta la hostilidad y resistencia a la admisión de refugiados.

(*) Las autoridades alemanas creen que el ataque fue planeado y que los responsables estaban organizados y se conectaban vía celulares. El partido de gobierno respaldo medidas más estrictas para deportar extranjeros por razones criminales. Un temor que provoca la llegada de millares de refugiados de Medio Oriente y del norte de Ãfrica.

(*) Abre el show anual automotriz en Detroit, con foco en autos eléctricos y de pasajeros, más que camiones y vehículos SUV. Hay cambios y ausencias. Los grandes modelos de lujo, como Ferrari y Rolls Royce prefieren otro evento más exclusivo, donde ellos sean el foco exclusivo. Algunas de las facilidades para conductores y pasajeros fueron reveladas ya en el show de CES en Las Vegas hace pocos días. Detroit está teniendo mucha competencia en su exhibición anual.

(*) Una gran empresa alemana fabricante de maquinaria fue comprada por Chem China, un gigante estatal chino de productos químicos. El precio fue de US$ 1.000 millones, por la empresa KraussMaffei. Es un indicio más de cómo se está acelerando el proceso de compras de grandes empresas europeas por capitales chinos.

 

(*) A partir de ahora, Estados Unidos es exportador neto de gas. A pesar de la tremenda caída de los precios en petróleo y gas en todo el mundo, por la estrategia impulsada por los sauditas, los estadounidenses se abastecen con gas local y casi lo logran con el petróleo.

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades