La vuelta al mundo en apenas un minuto

Arabia Saudita está pensando en vender acciones de la gran petrolera estatal Saudi Aramco, la mayor del mundo. Se supone que su valor es de billones (millones de millones) de dólares. Sus reservas son diez veces mayores que las de Exxon Oil, la primera firma privada.

(*) Las crecientes perturbaciones en los mercados financieros chinos han iniciado un proceso general de “vuelo a lo seguro”. Los mercados bursátiles de Estados Unidos y de Europa han registrado pérdidas importantes, el precio del petróleo descendió a niveles desconocidos desde 2003, y la volatilidad general aumentó.

 

(*) Los desórdenes en los mercados financieros de los últimos días, se originaron en China, pero para muchos analistas financieros, este proceso está poniendo en descubierto de que se termina un mundo en el que los bancos centrales tenían la voluntad y el poder de terminar con la volatilidad financiera.

 

(*) Tal vez la reducida tasa de inflación estadounidense no es una circunstancia transitoria. Pero el dólar sigue firme y el petróleo continúa bajando. El fantasma de baja inflación durante largo plazo es el telón de fondo, ahora, en las discusiones de los integrantes de la Reserva Federal.

 

(*) Los expertos nucleares no terminan de creer que la explosión en Corea del Norte haya sido una bomba de hidrógeno. Se sabe con certeza que el país tiene bombas atómicas. Por qué, entonces, con ese grado de desarrollo nuclear, hay tanta duda sobre un artefacto de hidrógeno. Solamente cinco países tienen este tipo de bombas: EE.UU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. Es mucho más complejo que las atómicas, desarrolladas por un grupo mucho más extenso de países.

 

(*) Samsung anticipa que espera una ganancia operativa de US$ 5.100 millones en el cuarto trimestre, algo más bajo que lo que pronosticaban los analistas. Las acciones siguen a buen precio. Pero los observadores de la industria anticipan que el crecimiento en la demanda de smartphones se está reduciendo.

 

(*) La actividad del transporte marítimo está en problemas. Hace unos años la presión intensa y continua por reducir los costos de los fletes, llevó a la construcción de enormes barcos para abaratar costos. Pero la “Gran Depresión” de 2008/9 dejó una enorme sobrecapacidad. Ahora el sector lucha por subsistir en condiciones muy adversas: menos mercadería a transportar y bodegas inmensas y semivacías.

 

(*) Los ingresos anuales del gigante Cargill cayeron en 10%, a US$ 27.300 millones, en el trimestre que terminó en noviembre pasado. Descenso en los precios de los productos básicos y meno demanda en algunos países, explican el resultado. Las utilidades operativas cayeron en 13%, a US$ 574 millones en el año.

(*) Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales, vendió 762 aparatos a lo largo de 2015, lo que le permite seguir por delante de Airbus, su competidor europeo. Sin embargo, entregó menos aparatos que durante 2014.

 

 

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