La venta de combustibles suma una caída de 45% en 2003

Por esa razón, la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes denunció que el 60% de los expendedores "se encuentra al borde del colapso" y que la ganancia "se la quedan las refinadoras y compañías petroleras".

23 julio, 2003

El titular de la entidad, Manuel García, afirmó que el precio
internacional del barril de petróleo bajó de 40 a 30 dólares, el
dólar en la Argentina se redujo de 3,60 a 2,77 y el componente
impositivo bajó del 60 al 45 por ciento respecto del 31 de
diciembre del 2001.

El dirigente señaló que el precio de las naftas, pese a esa
reducción de costos, “los precios de las naftas no bajan en la
argentina, cuando el poder de compra de los consumidores bajó
desde la devaluación un 30 por ciento o más”.

García recordó que durante los diez años del plan de
convertibilidad las empresas refinadoras y petroleras “cada vez
que aumentaba el petróleo crudo, aumentaban la nafta, pero cuando
bajaba ese mismo crudo, nunca bajaron los precios internos”.

Y agregó que ese mismo mecanismo “se repite ahora con el dólar
libre, y cada vez que aumentó el dólar o el petroleo crudo aumentó
la nafta, pero el dolar y el precio internacional del petróleo
bajaron, pero no el precio que pagan los consumidores por el
combustible”.

El empresario explicó que con el criterio de las petroleras, la
nafta súper debería costar ahora 1,354 pesos el litro y si se toma
la variación del precio internacional del petroleo crudo su precio
debería ser de 1,399 pesos.

“Este es el motivo por el cual las petroleras y con el aval del
gobierno, se apresuran a prorrogar el acuerdo para sostener el
precio de los combustibles en 1,854 peso para el mismo producto”,
añadió García.

Y agregó que lo que “aparece como un importante logro político en
los hechos significa un nuevo perjuicio económico para los
usuarios”.

Un estudio difundio por AESI muestra que de acuerdo con la
variación del precio internacional del barril del petróleo y la
del dólar en el mercado interno, las refinadoras compraban en mayo
del año pasado con lo que costaba un litro de nafta 2,3 litros de
crudo.

García explicó que en junio último esa variación indica que con
el precio de un litro de nafta las refinadoras “compran hoy 3,6
litros de crudo, aumentando en un 30 por ciento su rentabilidad,
con un precio internacional más bajo y un dolar doméstico más
bajo”.

El titular de la entidad, Manuel García, afirmó que el precio
internacional del barril de petróleo bajó de 40 a 30 dólares, el
dólar en la Argentina se redujo de 3,60 a 2,77 y el componente
impositivo bajó del 60 al 45 por ciento respecto del 31 de
diciembre del 2001.

El dirigente señaló que el precio de las naftas, pese a esa
reducción de costos, “los precios de las naftas no bajan en la
argentina, cuando el poder de compra de los consumidores bajó
desde la devaluación un 30 por ciento o más”.

García recordó que durante los diez años del plan de
convertibilidad las empresas refinadoras y petroleras “cada vez
que aumentaba el petróleo crudo, aumentaban la nafta, pero cuando
bajaba ese mismo crudo, nunca bajaron los precios internos”.

Y agregó que ese mismo mecanismo “se repite ahora con el dólar
libre, y cada vez que aumentó el dólar o el petroleo crudo aumentó
la nafta, pero el dolar y el precio internacional del petróleo
bajaron, pero no el precio que pagan los consumidores por el
combustible”.

El empresario explicó que con el criterio de las petroleras, la
nafta súper debería costar ahora 1,354 pesos el litro y si se toma
la variación del precio internacional del petroleo crudo su precio
debería ser de 1,399 pesos.

“Este es el motivo por el cual las petroleras y con el aval del
gobierno, se apresuran a prorrogar el acuerdo para sostener el
precio de los combustibles en 1,854 peso para el mismo producto”,
añadió García.

Y agregó que lo que “aparece como un importante logro político en
los hechos significa un nuevo perjuicio económico para los
usuarios”.

Un estudio difundio por AESI muestra que de acuerdo con la
variación del precio internacional del barril del petróleo y la
del dólar en el mercado interno, las refinadoras compraban en mayo
del año pasado con lo que costaba un litro de nafta 2,3 litros de
crudo.

García explicó que en junio último esa variación indica que con
el precio de un litro de nafta las refinadoras “compran hoy 3,6
litros de crudo, aumentando en un 30 por ciento su rentabilidad,
con un precio internacional más bajo y un dolar doméstico más
bajo”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades