La socialdemocracia ocupa ministerios clave en el nuevo gobierno de Merkel

Ya están los nombres de los socialdemócratas que ocuparán seis ministerios claves, entre ellos Economía y Energía, Exteriores y Trabajo, en el nuevo gobierno de coalición junto a los conservadores de Merkel.

16 diciembre, 2013

 

 

 

“Es un gabinete que responde a los deseos del SPD (Partido Socialdemócrata)”, aseguró, satisfecho, el jefe de la fuerza y futuro ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, flanqueado por los otros cinco futuros ministros en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias DPA.

   

Frank-Walter Steinmeier, hasta ahora jefe de la bancada socialdemócrata en el Parlamento, volverá a asumir el Ministerio de Exteriores, que ya había ocupado en la primera gran coalición con el partido de Merkel y sus aliados (2005-2009).

   

En tanto, la secretaria general de la fuerza, Andrea Nahles, pasará a ser ministra de Trabajo, la vicepresidenta del partido, Manuela Schwesig, se hará cargo de la cartera de Familia y el vicejefe de gobierno del “Land” del Sarre, Heiko Maas, asumirá el nuevo Ministerio de Justicia y Consumo.

   

La prueba del peso que tendrán los socialdemócratas en el nuevo gobierno de la canciller Merkel está dado por la presencia de Gabriel.

   

El hasta ahora presidente partidario se convertirá en el vicecanciller de la líder alemana y asumirá la dirección del nuevo “superministerio” de Energía y Economía, un cargo clave en este momento en que el país está en pleno proceso de reconversión energética para abandonar la energía nuclear.

   

El resto de los titulares socialdemócratas son la hasta ahora tesorera del partido, Barbara Hendricks, como ministra de Medio Ambiente, y la dirigente federal, Aydan Özogus, como secretaria de Estado de Migración e Integración.

   

Esta última será la primera dirigente de origen turco en alcanzar un cargo en el gabinete alemán.

   

Mientras la socialdemocracia aportará seis ministros y una secretaria al nuevo gobierno que asumirá el próximo martes, la Unión Cristianodemócrata de Merkel tendrá cinco, incluido el de Finanzas, y tres su versión bávara, la Unión Cristianosocial. Sus nombres aún no fueron anunciados.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado