La revolución verde necesariamente implica más minería

Si el mundo quiere cumplir con la meta del cero neto, el público deberá aceptar más minería.

Jonathan Amos, especialista en temas científicos y corresponsal de la BBC, dice que los expertos en recursos naturales coinciden en que la actual oferta de minerales y metales no puede soportar una economía global con emisiones cero neto de carbono. Dice que según los expertos, el nivel de extracción debe subir, y en el corto plazo.

Las nuevas iniciativas de minería generalmente son recibidas con resistencia a causa de los impactos negativos que pueden tener en el medio ambiente y en la salud. Y algunas actividades generan indignación porque se las asocia con abusos laborales.

Pero el profesor Richard Herrington, director del Museo de Historia Natural de Londres, cree que hace falta un debate urgente sobre dónde y cómo habrá que practicas las nuevas extracciones.

“El público no lo entiende en este momento, no entiende todo lo que implica la revolución verde”. “Si no se reduce el dióxido de carbono ya habrá muchos problemas en el futuro”.

Los gobiernos de todo el mundo están fijando metas para transformar sus economías para dejar de sumar gases de invernadero a la atmósfera. Eso significa abandonar los motores de combustión interna y aumentar, mucho, el uso de tecnologías de energía renovable, como la eólica y la solar. Pero hacer ese cambio ncesita miles de toneladas de cobalto, miles de toneladas de litio, cobre, etc, etc.

Se necesita duplicar la actual producción de cobalto (que se usa en los electrodos de las baterías). Lo mismo ocurre con el litio y los demás metales imprescindibles para las nuevas tecnologías.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades