La renta financiera a gravar sale de fideicomisos y transacciones bursátiles, no de plazos fijos

Que no se haya pensado la renta de los plazos fijos bancarios no significa que el gobierno no estudie reforzar los ingresos por el lado del impuesto a las ganancias: pools y compraventa de acciones hace rato están en la mira.

20 junio, 2008

<p>El titular de la Comisi&oacute;n Nacional de Valores, Eduardo Hecker, aclar&oacute; que la renta extraordinaria del campo &quot;no es el mismo caso del sector financiero&quot;. Y en el gobierno agregan en el cuadro de los privilegios a las operaciones con acciones y bonos. </p><p>As&iacute; queda planteado el futuro inmediato de los recursos tributarios a los que piensa apelar la administraci&oacute;n kirchnerista, con la anuencia del Congreso Nacional, ya transferidas a su &oacute;rbita las retenciones m&oacute;viles, para que apruebe a libro cerrado.</p><p>Es que los fideicomisos hab&iacute;an tomado, en muchos casos, el lugar de los bancos en el financiamiento de actividades espec&iacute;ficas. La mitad de la expansi&oacute;n agr&iacute;cola desde 2002, cuando el corralito hab&iacute;a diezmado el ahorro institucionalizado, se explica por la inversi&oacute;n que provino de los &quot;pools de siembra&quot;, alentados por la rentabilidad que ofrec&iacute;an las exportaciones de granos tras la devaluaci&oacute;n.</p><p>Tambi&eacute;n propagaron su accionar en obras p&uacute;blicas, proyectos energ&eacute;ticos y otros renglones que requer&iacute;an de capitales para funcionar mientras las protestas contra los bancos aturd&iacute;an a la City.</p><p>Por tratarse de asociaciones de ahorristas, se les dio el mismo tratamiento impositivo que a &eacute;stos por calzar su dinero en proyectos espec&iacute;ficos y las personas s&oacute;lo inclu&iacute;an la utilidad obtenida en su declaraci&oacute;n jurada anual, dentro de su escala normal de contribuyente.</p><p>El conflicto con el campo coloc&oacute; a esta modalidad de inversi&oacute;n en el tapete, y el gobierno justific&oacute; el alza de las retenciones en el presunto beneficio especulativo de los que bancaban a los verdaderos labradores de la tierra.</p><p>Tampoco los inversionistas que compran y venden acciones en la Bolsa de Comercio se involucran con la rutina de las empresas que nutren con su capital, pero las sucesivas administraciones pol&iacute;ticas que pasaron jam&aacute;s se atrevieron a imponerles un gravamen para no ahuyentarlos de ese circuito.</p><p>&nbsp;</p>

<p>Toda esta discusi&oacute;n sobre la funci&oacute;n del capital en la producci&oacute;n, el trabajo y las finanzas, y la consecuente equidad tributaria para encuadrarla, permanece en deuda, desde que sigue pendiente el tratamiento legislativo de una reforma impositiva.</p><p>Pero como las urgencias mandan, no parece ser &eacute;ste el momento. Las cuentas fiscales, con retenciones m&oacute;viles y todo, no le cierran al gobierno de Cristina Kirchner para levantar la punter&iacute;a del super&aacute;vit, que ya descendi&oacute; a 2,5 puntos. La recaudaci&oacute;n impositiva, de mayo a mayo, aument&oacute; 44 % contra el 52 % que subieron los gastos en ese lapso.</p><p><strong>La varita de los subsidios</strong></p><p>El &uacute;nico modo de reducir erogaciones ser&iacute;a transferir subsidios que se otorgan a los servicios p&uacute;blicos a las tarifas que pagan los usuarios, por ejemplo en electricidad y gas, pero la medida significar&iacute;a nada m&aacute;s ni nada menos que pasarles a las empresas prestatarias la relaci&oacute;n directa con su clientela, en vez de que dependan de la compensaci&oacute;n de la caja fiscal.</p><p>Es una decisi&oacute;n pol&iacute;tica, no econ&oacute;mica. Repasando la columna de entradas, ya extremada la exacci&oacute;n a las exportaciones agr&iacute;colas, ahora en tr&aacute;mite parlamentario, s&oacute;lo restar&iacute;a echar mano al otro rubro importante: ganancias, que explica 19 % de la recaudaci&oacute;n, 5 puntos m&aacute;s que las retenciones al agro. </p><p>El otro &iacute;tem que aporta el caudal mayor de ingresos es el IVA, que aporta l 28 % del total, gracias a que capitaliza inflaci&oacute;n no reconocida por INdEC y a que tiene la tasa en un nivel dif&iacute;cil de elevar, 21 %, porque no distingue al pobre del rico. Aunque tambi&eacute;n en su volumen se nota la mayor eficiencia de AFIP en asegurar su cumplimiento.</p><p>Ganancias tiene dos grandes vertientes: empresas e individuos, y entre &eacute;stos, sin y bajo relaci&oacute;n de dependencia. Se nutre de las remuneraciones (honorarios o salarios) y las llamadas actividades lucrativas. El sistema impositivo argentino permite que las personas f&iacute;sicas puedan canalizar su carga a trav&eacute;s de las empresas y enjugar la incidencia dentro de su compleja contabilidad.</p><p>El ajuste por inflaci&oacute;n es otro de los mecanismos que desvelan a los profesionales del metier impositivo. Como los balances reflejan situaciones de m&aacute;s de un a&ntilde;o de antig&uuml;edad, en &eacute;pocas de inestabilidad en los precios las actualizaciones cobran singular protagonismo en el cuadro de resultados.</p><p>Los devaneos t&eacute;cnicos en Hacienda y la AFIP pasan por el prosaico desaf&iacute;o imaginativo de d&oacute;nde &quot;rascar la olla&quot;. &iquest;Una cuota refuerzo de ganancias a grandes contribuyentes para compensar la subestimaci&oacute;n de las correcciones en los precios inducida desde el propio gobierno, manipulaci&oacute;n del INdEC y acuerdos sui generis con Comercio mediante?</p><p>&nbsp;</p>

<p>&iquest;La inclusi&oacute;n de los fideicomisos en el r&eacute;gimen normal de liquidaci&oacute;n de ganancias para sociedades? &iquest;Lo mismo las acciones? &iquest;Dejar plazos fijos y cuentas comunes de ahorro dentro del actual sistema?</p>
<p>El jefe de Gabinete, Alberto Fern&aacute;ndez, neg&oacute; que el gobierno tenga &quot;proyectos destinados a gravar la renta financiera&quot; aunque aclar&oacute; que la administraci&oacute;n actual no piensa tocar &quot;el ahorro&quot; de los ciudadanos con la aplicaci&oacute;n del impuesto a las Ganancias a la renta financiera.</p>
<p>Antes a&uacute;n de esa versi&oacute;n, que cobr&oacute; cuerpo esta semana, un informe que circula entre entidades indicaba que 10% de los vencimientos de plazo fijo que opera diariamente se dolariza. Va a cajas de seguridad, al colch&oacute;n o al exterior. Son aproximadamente US$ 80 millones en cada jornada, seg&uacute;n &Aacute;mbito Financiero.</p>
<p>Sobre otras exenciones discutidas, como la de los jueces y el pago de Ganancias (que cuestan $ 149,4 millones anuales), el art&iacute;culo menciona que quiz&aacute;s pase inadvertido el comportamiento de los ahorristas por una simple cuesti&oacute;n: las AFJP est&aacute;n vendiendo sus bonos y el dinero que obtienen lo invierten a plazo fijo. As&iacute; en el total de dep&oacute;sitos del sector privado no parece relevante la ca&iacute;da de los plazos fijos. (…)</p>
<p>El exceptuado impuesto a las Ganancias para las operaciones financieras representa m&aacute;s de $3.000 millones, que si bien equivale a un poco menos de lo obtenido por el aumento de las retenciones, repercutir&iacute;a muy negativamente en los dep&oacute;sitos, habida cuenta que en un banco pagan 12 % por los plazos fijos, que la inflaci&oacute;n real ya se encarga de devorar. </p>
<p>Despu&eacute;s de las paritarias, que otorgaron alzas salariales encima de 20 %, muchas escalas quedaron fuera del m&iacute;nimo no imponible y deber&aacute;n tributar, lo cual se constituye en el m&aacute;s cercano objetivo de la CGT para preservar el nivel de las remuneraciones de la inflaci&oacute;n sin tocar los nominales.</p>
<p>La eliminaci&oacute;n de una parte de ese padr&oacute;n de contribuyentes forzosos trae consigo la inmediata necesidad de recuperar lo que dejen de aportar por otro lado, y quienes asoman como candidatos son precisamente, los exceptuados por reg&iacute;menes de est&iacute;mulo a las inversiones, quienes para colmo han sido se&ntilde;alados por el gobierno como los que fugan capitales al exterior. </p>
<p>La recomposici&oacute;n del super&aacute;vit fiscal es la meta excluyente en esta etapa del gobierno kirchnerista y cualquier baja en el gasto para mejorarlo tropieza con la pol&iacute;tica distributiva centralizada que ensaya la administraci&oacute;n para alinear lealtades.</p>
<p>La presi&oacute;n tributaria as&iacute; como est&aacute; llega al 37 %, pero a&uacute;n hay sectores que se han manifestado en contra del gobierno, o sea, que ya no lo cuenta entre su electorado, de los que queda tela para cortar: los rentistas financieros.</p>
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