La región: “haciendo pie en un tembladeral”

Latinoamérica se enfrenta a un escenario menos favorable que en la década previa. Sin "viento de cola" no puede descartarse un "frenazo" (sudden stop) con salida de capitales. La política económica debe ser previsible. En Argentina, es esencial para una rápida recuperación de la economía.

30 septiembre, 2015

Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, expuso en la conferencia anual de FIEL, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, sobre las perspectivas de la economía mundial, bajo el sugestivo título de “Haciendo pie en un tembladeral”. De la conferencia –realizada este miércoles desde las 9 de la mañana y a la que asistieron más de 450 personas- participaron además de Calvo los economistas de FIEL Daniel Artana, Fernando Navajas, Juan Luis Bour y Santiago Urbiztondo, así como Carlos Melconián, Martín Redrado, Enrique Szewach y Carlos Pagni.

Calvo destacó el aumento de la vulnerabilidad a shocks externos de los países de la región respecto de la situación a mediados de la década pasada (2007), señalando el creciente deterioro fiscal y de cuenta corriente, así como el aumento de la dolarización.

Daniel Artana trazó un panorama de la situación macroeconómica destacando desequilibrios de precios relativos, deterioro fiscal, déficit externo y problemas estructurales que quedan como “herencia” de la actual gestión: baja inversión, regulaciones y controles de baja calidad, alta participación del gobierno en la economía y elevada presión tributaria. En la discusión sobre gradualismo frente a un shock, destacó la urgencia por obtener financiamiento externo. Sin embargo, dado que el shock no es transitorio, deben necesariamente corregirse los desequilibrios: no hay salida mágica disponible.

Fernando Navajas presentó las principales conclusiones de un estudio de FIEL de gasto público en 18 países de América latina, que incluye un análisis pormenorizado del gasto en energía, en asistencia social y gasto tributario en alimentos, medicamentos y vivienda. Destaca que el gasto en energía presenta las mayores filtraciones hacia población no pobre, con 73% de filtración para el promedio de países pero 94% en el caso argentino. Analizó la situación de precios domésticos e internacionales y los subsidios a la energía, destacando que cualquier reforma del esquema actual requiere de un programa integral de estabilización macroeconómica.

Juan Luis Bour presentó un panorama de “La Argentina Asistencial” basado en el estudio citado por Navajas destacando el fuerte crecimiento del gasto en asistencia social en Argentina desde 1.1% del PIB en 2003/6 a más de 5% en 2015. El promedio de otros países de la región es del 1%. Señaló elevadas filtraciones del gasto a población no pobre (2.8% del PIB) y consecuencias negativas de estos programas sobre el mercado laboral que retroalimentan la pobreza y perpetúan los mecanismos asistenciales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado