La recuperación del empleo vendrá por la informalidad

La pandemia profundizó los problemas laborales. Quienes más lo sufrieron fueron los trabajadores informales.

Con más flexibilidad a la movilidad de las personas, parte de estos empleos se están recuperando. Pero se mantiene la tendencia secular a no generar empleos de calidad.

La crisis golpeó con virulencia a los países del mundo occidental. Una particularidad en la Argentina es que la caída en la producción –el INDEC la estimó en un 10%– fue más fuerte que en la mayoría de los países. La otra particularidad, más importante aún, es que esta abrupta parálisis productiva se está dando como continuidad al proceso recesivo iniciado en el 2018 que, a su vez, es un eslabón más de un largo proceso de decadencia productiva, laboral y social, según puntualiza el último informe de la consultora IDESA.

Así, el mercado laboral argentino termina con un año negativo. El Ministerio de Trabajo estima que en el 4° trimestre del 2020, respecto a igual periodo del año anterior, hay 500 mil personas más que pasaron a la inactividad laboral (no trabajan ni buscan trabajo) y otras 300 mil personas más que se declaran desocupadas (no tienen trabajo pero buscan activamente uno). La pandemia acumula un saldo de 800 mil personas que perdieron su trabajo.

Esta caída en la ocupación tiene diferentes matices en su composición. Según la misma fuente oficial –el Ministerio de Trabajo– entre el 4° trimestre del 2020 y el mismo período del año anterior se observa que:

  • El empleo no asalariado (cuentapropista) creció en 150 mil personas.
  • El empleo asalariado registrado (privado y público) cayó en aproximadamente 200 mil personas.
  • El empleo asalariado no registrado cayó en 750 mil personas.

Estos datos muestran que el ajuste en el mercado laboral se concentró en el empleo asalariado no registrado. Las medidas para preservar el empleo, como la prohibición de despidos –que todavía está vigente–, los subsidios al salario –los ATP– y otras disposiciones adoptadas en la negociación colectiva fueron relativamente exitosas en el sector formal.

Pero no tuvieron incidencia entre los asalariados no registrados. Dado que el empleo informal está muy presente en los hogares vulnerables, el derrumbe de esta modalidad laboral explica en buena medida el fuerte aumento de la pobreza.

La recuperación de la economía por el relajamiento de las medidas sanitarias está activando la recuperación del empleo informal. Esto ya se observa si se compara el último trimestre del año con los dos trimestres anteriores que fueron de confinamiento más estricto.

Sin embargo, esta recuperación del empleo informal consolida en Argentina un mercado de trabajo fuertemente segmentado. Menos de la mitad del empleo es asalariado formal (del cual un tercio es empleo público), mientras que la otra mitad es empleo asalariado no registrado y cuentapropismo (el cual en su mayoría también es informal).

Que pocas personas en edad activa accedan a un empleo formal tiene connotaciones muy negativas. Expulsa a muchas familias a un estado de alta vulnerabilidad y agrega dificultades severas para financiar el sistema de protección social.

No permite mejorar el financiamiento del sistema previsional el cual es el principal factor desestabilizador de las cuentas públicas por los recursos que demanda al Tesoro nacional. En el sistema de salud de la seguridad social, la falta de financiamiento ha llevado a una situación extrema y riesgosa como la declaración de huelga de los trabajadores de la salud en medio de la pandemia debido a que los prestadores médicos tienen sus precios muy retrasados.

Un mercado laboral con más gente en la inactividad, en el desempleo y en la informalidad también pone en riesgo el funcionamiento de la democracia. Crecientes cantidades de hogares tienen dependencia estructural de la asistencia social. Esto es un condicionante muy severo para ejercer el derecho a voto con libertad de criterio. Mientras mayores sean los déficits laborales, más fértil es el campo para las políticas demagógicas y oportunistas manipulando a la gente en base a su necesidad.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades