La recesión redujo el gasto de los argentinos

54,1% de la población suprimió productos de primera necesidad. La baja del consumo afectó a los servicios de la telefonía, televisión por cable, taxis, empleados domésticos y enseñanza privada.

7 mayo, 2001

La recesión que sufre el país desde mediados de 1998 hizo que 54,1% de la población redujera su canasta de necesidades básicas, destaca un estudio publicado hoy (lunes 7) por Página 12.

Asimismo, 82,8% de los argentinos compra sus productos de primera necesidad por el precio y ya no por la marca, señala el estudio, que fue elaborado por la consultora Equis.

Para ahorrar o por la caída de sus ingresos, 38,7% de quienes encargaban comidas a domicilio a locales y restaurantes abandonaron ese servicio, indica.

La caída del consumo en las capas medias de la población afectó a los servicios de la telefonía, televisión por cable, taxis, empleados domésticos y enseñanza privada.

Por otra parte, 36% de los abonados al servicio telefónico redujo su consumo y 51,6% eliminó o bajó sus gastos en telefonía móvil, mientras que la televisión por cable perdió a 28,5% de sus abonados.

Además, 36,2% de los matrimonios que enviaban a sus hijos a escuelas privadas los cambiaron a las estatales, que en principio son gratuitas aunque se solventan además con aportes voluntarios.

El estudio señala que 64% de la población de menores ingresos camina para ahorrarse gastos de transporte y sufrió el corte de algún servicio público por falta de pago, mientras 51% no puede hacer aportes a las “cooperadoras” de las escuelas estatales.

La consultora puso de relieve que en las últimas décadas hubo en la Argentina una fuerte concentración de la riqueza. En 1974, 10% de la población más rica del país ganaba 12 veces más que la población más pobre, mientras que ahora gana 26 veces más.

La recesión que sufre el país desde mediados de 1998 hizo que 54,1% de la población redujera su canasta de necesidades básicas, destaca un estudio publicado hoy (lunes 7) por Página 12.

Asimismo, 82,8% de los argentinos compra sus productos de primera necesidad por el precio y ya no por la marca, señala el estudio, que fue elaborado por la consultora Equis.

Para ahorrar o por la caída de sus ingresos, 38,7% de quienes encargaban comidas a domicilio a locales y restaurantes abandonaron ese servicio, indica.

La caída del consumo en las capas medias de la población afectó a los servicios de la telefonía, televisión por cable, taxis, empleados domésticos y enseñanza privada.

Por otra parte, 36% de los abonados al servicio telefónico redujo su consumo y 51,6% eliminó o bajó sus gastos en telefonía móvil, mientras que la televisión por cable perdió a 28,5% de sus abonados.

Además, 36,2% de los matrimonios que enviaban a sus hijos a escuelas privadas los cambiaron a las estatales, que en principio son gratuitas aunque se solventan además con aportes voluntarios.

El estudio señala que 64% de la población de menores ingresos camina para ahorrarse gastos de transporte y sufrió el corte de algún servicio público por falta de pago, mientras 51% no puede hacer aportes a las “cooperadoras” de las escuelas estatales.

La consultora puso de relieve que en las últimas décadas hubo en la Argentina una fuerte concentración de la riqueza. En 1974, 10% de la población más rica del país ganaba 12 veces más que la población más pobre, mientras que ahora gana 26 veces más.

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