La prohibición de exportar combustibles afecta el capital de las petroleras locales en trámite de venta

La suspensión de las exportaciones de combustibles impactará sobre la venta de la Esso, la decisión de Shell de irse o no y en las acciones de YPF aún en proceso de traspaso. Sólo las estaciones de servicio celebraron la medida.

Un dato a ser tenido en cuenta por los accionistas de Repsol: la suspensión
de las exportaciones de combustibles dispuesta por el gobierno nacional significará
para la compañía una merma de ingresos del orden de los 700 millones
de euros, que equivalen a 2 % de su capitalización.

De todos modos, antes de concretarse el traspaso del 15 % de YPF al grupo local
Petersen por parte de la firma española, el presidente saliente, Néstor
Kirchner, ya había dado otro golpe a la facturación de la empresa,
al decidir otro fuerte aumento a las retenciones a la exportación: del
5 al 35 %, un 800 %.

Aunque ahora el cese de las ventas externas deja sin efecto en la práctica
la quita y, en consecuencia, el ingreso de unos US$ 1.000 millones a las arcas
fiscales por esa vía que estimara el entonces titular de Economía,
Miguel Peirano, al justificar la medida.

Pero el impacto no sólo interesa a YPF, sino que también afecta,
sobre todo, a las competidoras en ese segmento del mercado que, como la Esso,
está en trámite de venta, o como Shell, permanece a la espera
de ver cómo evoluciona la política sectorial para quedarse o seguir
los pasos de la colega norteamericana.

El corte de los embarques de naftas para garantizar el abastecimiento interno
y obligar a las petroleras a retrotraer los precios a los vigentes hace 15 días
fue celebrado, en cambio, por los propietarios de estaciones de servicio.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines
del Centro de la República, Raúl Castellano, consideró
“extrema”, aunque “acertada”, la medida del gobierno de
prohibir la exportación de combustibles hasta que el mercado local se
encuentre plenamente abastecido y con los precios vigentes al 31 de octubre
pasado.

El dirigente empresario opinó que “hay que pensar en el mediano
plazo en una concertación entre las petroleras y el gobierno”, porque
el problema de los combustibles “no es de precio sino de abastecimiento”.

Estuvo de acuerdo con priorizar el mercado local y recordó que “tenemos
un problema crónico en la entrega de gasoil desde hace algunos años”.

Ayer en algunos sectores turísticos de las serranías cordobesas
no había nafta súper para vender.

La medida responde a las quejas que durante los últimos días
formularon funcionarios de diversas provincias y expendedores, respecto de aumentos
y faltante de combustibles en diversos puntos del país. En un año,
los combustibles aumentaron 35 %.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el encargado de notificar
a Repsol YPF y a las otras petroleras sobre la novedad, y les comunicó
que la prohibición se ha llevado a cabo al amparo de la ley de abastecimiento.

Secuelas políticas

La presidenta deberá decidir hoy si concreta su viaje a España
o si lo suspende, informa el sitio “Urgente 24 tv”, e interpreta que
la disyuntiva que enfrentan sus asesores radica entre la necesidad de recuperar
protagonismo internacional tras la frustrada operación de liberación
de los rehenes de las FARC que integró el ex presidente Néstor
Kirchner y, al mismo tiempo, la exigencia de atender las demandas locales, como
los problemas energéticos.

Afirma que se trata de un nuevo revés que se abre apenas a horas después
de que el empresario argentino Enrique Eskenazi desembarcara como socio de Repsol
YPF en la filial local.

La visita a tierras ibéricas está prevista para los próximos
martes 15 y miércoles 16, y ya está confirmado que asistirá
el canciller Jorge Taiana.
Fernández de Kirchner fue invitada especialmente por el Rey Juan Carlos
I para participar de un encuentro intercultural iberoamericano, y durante el
viaje también sería recibida por el presidente socialista José
Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en plena campaña para
alcanzar la reelección en los comicios de marzo.

Un dato a ser tenido en cuenta por los accionistas de Repsol: la suspensión
de las exportaciones de combustibles dispuesta por el gobierno nacional significará
para la compañía una merma de ingresos del orden de los 700 millones
de euros, que equivalen a 2 % de su capitalización.

De todos modos, antes de concretarse el traspaso del 15 % de YPF al grupo local
Petersen por parte de la firma española, el presidente saliente, Néstor
Kirchner, ya había dado otro golpe a la facturación de la empresa,
al decidir otro fuerte aumento a las retenciones a la exportación: del
5 al 35 %, un 800 %.

Aunque ahora el cese de las ventas externas deja sin efecto en la práctica
la quita y, en consecuencia, el ingreso de unos US$ 1.000 millones a las arcas
fiscales por esa vía que estimara el entonces titular de Economía,
Miguel Peirano, al justificar la medida.

Pero el impacto no sólo interesa a YPF, sino que también afecta,
sobre todo, a las competidoras en ese segmento del mercado que, como la Esso,
está en trámite de venta, o como Shell, permanece a la espera
de ver cómo evoluciona la política sectorial para quedarse o seguir
los pasos de la colega norteamericana.

El corte de los embarques de naftas para garantizar el abastecimiento interno
y obligar a las petroleras a retrotraer los precios a los vigentes hace 15 días
fue celebrado, en cambio, por los propietarios de estaciones de servicio.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines
del Centro de la República, Raúl Castellano, consideró
“extrema”, aunque “acertada”, la medida del gobierno de
prohibir la exportación de combustibles hasta que el mercado local se
encuentre plenamente abastecido y con los precios vigentes al 31 de octubre
pasado.

El dirigente empresario opinó que “hay que pensar en el mediano
plazo en una concertación entre las petroleras y el gobierno”, porque
el problema de los combustibles “no es de precio sino de abastecimiento”.

Estuvo de acuerdo con priorizar el mercado local y recordó que “tenemos
un problema crónico en la entrega de gasoil desde hace algunos años”.

Ayer en algunos sectores turísticos de las serranías cordobesas
no había nafta súper para vender.

La medida responde a las quejas que durante los últimos días
formularon funcionarios de diversas provincias y expendedores, respecto de aumentos
y faltante de combustibles en diversos puntos del país. En un año,
los combustibles aumentaron 35 %.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el encargado de notificar
a Repsol YPF y a las otras petroleras sobre la novedad, y les comunicó
que la prohibición se ha llevado a cabo al amparo de la ley de abastecimiento.

Secuelas políticas

La presidenta deberá decidir hoy si concreta su viaje a España
o si lo suspende, informa el sitio “Urgente 24 tv”, e interpreta que
la disyuntiva que enfrentan sus asesores radica entre la necesidad de recuperar
protagonismo internacional tras la frustrada operación de liberación
de los rehenes de las FARC que integró el ex presidente Néstor
Kirchner y, al mismo tiempo, la exigencia de atender las demandas locales, como
los problemas energéticos.

Afirma que se trata de un nuevo revés que se abre apenas a horas después
de que el empresario argentino Enrique Eskenazi desembarcara como socio de Repsol
YPF en la filial local.

La visita a tierras ibéricas está prevista para los próximos
martes 15 y miércoles 16, y ya está confirmado que asistirá
el canciller Jorge Taiana.
Fernández de Kirchner fue invitada especialmente por el Rey Juan Carlos
I para participar de un encuentro intercultural iberoamericano, y durante el
viaje también sería recibida por el presidente socialista José
Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en plena campaña para
alcanzar la reelección en los comicios de marzo.

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