La OCDE advierte sobre la revolución de la IA

Insta a sus miembros a actuar con celeridad para evitar que los riesgos sean mayores que los beneficios.

12 julio, 2023

La OCDE estima que la adopción masiva de la inteligencia artificial generativa en el trabajo va a desencadenar una ola de despidos y problemas éticos y advierte a los países más ricos del mundo que se preparen para una gran revolución en los mercados de trabajo.

El vertiginoso desarrollo de la IA generativa, que es capaz de realizar trabajo escrito complejo a costos cada vez más bajos, combinado con la facilidad de adopción de estas nuevas tecnologías “sugiere que las economías de la OCDE podrían estar al borde de una revolución “que podría cambiar profundamente la naturaleza del trabajo”, dijo el martes la organización con sede en París.

La OCDE es la última institución en advertir el impacto disruptivo como el chat GPT y dice, en su informe sobre el empleo, que los posibles beneficios – como mayor satisfacción en el trabajo y aumento de productividad – tienen que ser sopesados con sus efectos negativos, especialmente para las ocupaciones altamente calificadas.

El informe dice que la IA crea nuevos empleos y aumenta los salarios, y que muchos trabajadores dicen que estas tecnologías han aumentado el disfrute en el trabajo al automatizar tareas peligrosas o tediosas.

Stefano Scarpetta, director de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, dice que la IA también viene con serios problemas de privacidad, transparencia, sesgo y discriminación.

Según la OCDE, hay una necesidad urgente de actuar ya para asegurarse de que los beneficios superen los riesgos e insta a los miembros a coordinar sus respuestas pava evitar una carrera hacia el vacío.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades