La nueva jefa del FMI

Es Kristalina Georgieva, una economista búlgara con experiencia en el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Es la primera líder de la entidad que proviene de un país emergente. Fue confirmada el miércoles como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la primera persona  de una economía emergente la institución prestamista de crisis de US$ 1 billón de recursos.

 

Georgieva, una política de orientación centro-derecha, se crió en Bulgaria bajo el comunismo y se hizo de una reputación en el Banco Mundial y la Comisión Europea como persona franca, campeona de la igualdad de género y líder en la pelea global contra el cambio climático.

 

En su nuevo rol de jefa del FMI se enfrentará a una cantidad de desafíos, como la desaceleración económica global desencadenada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y niveles de deuda extraordinariamente altos.

 

Estados Unidos, que representa el bloque de votos más grande en el FMI, se ha retirado de los acuerdos multilaterales y aumentan los riesgos en los mercados emergentes como Argentina que el año pasado recibió un rescate de US$ 57.000 millones, el más grande en la historia del FMI.

 

Georgieva reemplaza a Christine Lagarde, quien se convirtió en las primera mujer en liderar el FMI en 2011. A ella le tocó guiar a la institución durante la crisis de deuda soberana europea. Se retira para dirigir el Banco Central Europeo.

 

Notas Relacionadas
Tapa octubre 2019

Suscripción Digital

Tapa octubre 2019

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades