La mayor caída minorista brasileña en 14 años

El volumen de ventas de los comerciantes minoristas brasileños se redujo en febrero pasado 3,1% frente al mismo mes de 2014: la mayor caída en poco más de 14 años, según el Instituto Brasileño de Geografía y estadísticas.

15 abril, 2015

“El comercio refleja el consumo de las familias. Lo que influye en el consumidor es renta, precio y crédito. La masa salarial se redujo 1,5 % en los últimos 12 meses y el crédito cayó”, explicó la economista Juliana Vasconcellos, responsable por los estudios sobre el comercio minorista del IBGE.

Las ventas del comercio minorista brasileño no caían tanto en la comparación con el mismo mes del año anterior desde la baja de 5,7 % que sufrieron en agosto de 2003, agrega el IBGE.

Esta baja del consumo es atribuida por los expertos de organismo a la inflación, que en los últimos 12 meses acumuló su mayor suba en 12 años (8,3%), a las restricciones al crédito por la elevación de los intereses y a la caída de la renta de los trabajadores.

El consumo de las familias, que durante años fue el principal motor de la economía brasileña, ha sufrido una desaceleración en los últimos meses, lo que ha provocado un estancamiento de la mayor economía de América Latina.

Para el IBGE, tras haber aumentado 0,8% en enero frente a diciembre, las ventas cayeron 0,1% entre enero y febrero.

 

Así, el volumen de ventas acumulado en el primer bimestre del año fue 1,2 % inferior al de los dos primeros meses de 2014, aunque el acumulado en los últimos 12 meses hasta febrero registró una suba del 0,9 % en la comparación con el registrado entre marzo de 2013 y febrero de 2014.

Según las estadísticas divulgadas ayer, la caída de las ventas en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado fue impulsada por el mal desempeño de los sectores de muebles y electrodomésticos, con una baja del 10,4 %, y de combustibles y lubricantes (-10,4 %), aunque también bajaron las ventas de alimentos y bebidas (-1,8 %), textiles, confecciones y calzados (-7,3 %) y libros y periódicos (-5,3 %).

Por el contrario, entre los sectores que registraron aumento del volumen de ventas en febrero frente al mismo mes del año pasado se destacaron artículos de uso personal y doméstico (+3,0 %), artículos farmacéuticos y médicos (+3,2 %) y equipos para oficina e informática (+8,4 %).

 

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