La importancia de la industria automotriz dentro de la economía argentina

En el 2010, el peso de la industria automotriz en su conjunto (considerando también la producción de autopartes) representó alrededor del 1% del PIB, siendo uno de los sectores más relevantes.

27 mayo, 2011

<p>Actualmente, la industria automotriz se encuentra sumida en la disputa comercial entre Argentina y Brasil.&nbsp; El reciente bloqueo del pa&iacute;s vecino mediante la imposici&oacute;n de licencias no autom&aacute;ticas a los autos de todo el mundo afect&oacute; principalmente al sector automotor argentino, causando que miles de veh&iacute;culos permanezcan varados en la frontera desde hace dos semanas. Y si bien todav&iacute;a no se ha frenado la producci&oacute;n, existe preocupaci&oacute;n entre los empresarios de que esto pueda ocurrir en las semanas siguientes, por lo que apuestan por una r&aacute;pida soluci&oacute;n. En este contexto, es necesario analizar qu&eacute; importancia tiene la actividad en la econom&iacute;a de nuestro pa&iacute;s.<br />
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En el 2010, el peso de la industria automotriz en su conjunto (considerando tambi&eacute;n la producci&oacute;n de autopartes) represent&oacute; alrededor del 1% del PIB, siendo uno de los sectores m&aacute;s relevantes de toda la actividad econ&oacute;mica. Adem&aacute;s, su peso en el PIB Industrial es todav&iacute;a m&aacute;s elevado: el a&ntilde;o pasado lleg&oacute; hasta el 6,6%. <br />
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Por otro lado, fue el sector que m&aacute;s ha aportado al crecimiento de la actividad manufacturera desde la salida de la convertibilidad, a fines del 2001. Desde esa &eacute;poca hasta el 2008, explic&oacute; casi un tercio de la suba de la industria en general. Luego, la crisis financiera internacional que impact&oacute; a fines de ese a&ntilde;o y durante el 2009, llev&oacute; a una ca&iacute;da en el nivel de producci&oacute;n de toda la econom&iacute;a. Pero al a&ntilde;o siguiente, cuando la actividad volvi&oacute; a crecer, fue el sector automotriz el que lider&oacute; la recuperaci&oacute;n, explicando alrededor del 50% del crecimiento de la industria. Durante este a&ntilde;o, ha vuelto a aportar cerca de un tercio del crecimiento, manteniendo su vital importancia. <br />
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Adem&aacute;s, el rubro automotor representa una gran parte de las exportaciones de Argentina. Sobre el total de las ventas al exterior durante el 2010, la industria automotriz (contabilizando veh&iacute;culos y autopartes) hizo un aporte cercano al 13%. Pero su peso es m&aacute;s elevado cuando solo se contabilizan los despachos de Manufacturas de Origen Industrial, que son de mayor valor agregado: el a&ntilde;o pasado la participaci&oacute;n de esta actividad lleg&oacute; hasta el 37% en las MOI.<br />
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La importancia del sector tambi&eacute;n se remite a los aspectos socio&eacute;con&oacute;micos, ya que es una buena fuente de empleo formal que ha ido creciendo con el paso del tiempo. En el 2002, agrupaba alrededor de 48.000 trabajadores. En el &uacute;ltimo a&ntilde;o, super&oacute; los 87.000, lo que signific&oacute; un increment&oacute; del 81% desde esa &eacute;poca. Esto representa casi el 1,5% del empleo total, as&iacute; como el 7,5% de los puestos en blanco.<br />
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Por &uacute;ltimo, cabe recalcar el impacto fiscal de esta actividad. Seg&uacute;n estimaciones de abeceb.com, el aporte a la Recaudaci&oacute;n Impositiva Nacional supero los 9.000 millones, lo que signific&oacute; casi el 2,2% del total recaudado.<br />
Fuente: abeceb.com en base al Ministerio de Econom&iacute;a</p>
<p><span class="TXT_GRAL_B">Fuente abeceb.com</span></p>

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