La FED, feliz con la recuperación económica

La actividad manufacturera creció en todas las regiones de Estados Unidos en abril y mayo, particularmente en áreas cerca de Boston, Nueva York, Atlanta y Kansas City, según la encuesta de la Reserva Federal.

El último Libro Beige de la Fed, que refleja las condiciones económicas en los doce distritos del banco central desde abril hasta finales de mayo, señala que la economía está mejorando desde el débil crecimiento que registraba a principios de año. “El crecimiento fue especialmente sólido en fábricas que produjeron bienes relacionados con vehículos a motor, aeroespaciales y metales”, sintetiza.

 

El informe llega dos semanas antes de la próxima reunión del banco central de los días 17 y 18 de junio, y señala que el mayor gasto de los consumidores fue el que impulsó la actividad económica en Estados Unidos en las últimas semanas, según la encuesta.

 

La mejora generalizada del clima ayudó a los negocios, pero las persistentes frías temperaturas en el noreste del país lastraron las ventas en áreas tan importantes como Boston o Nueva York, señala el informe.

 

Se registraron mayores ventas de vehículos –especialmente nuevos– en más de la mitad de los distritos de la Fed, y otras regiones registraron ventas “estables”. Un incremento del turismo, especialmente en la costa este, también contribuyó al repunte.

 

Las ventas de viviendas fueron mixtas, con los bajos inventarios de residencias limitando las ventas en las regiones de Boston, Nueva York y Kansas City.

 

Sin embargo, el precio de la vivienda siguió subiendo, según el informe. La construcción de edificios multifamiliares fue especialmente fuerte en el mercado de gama alta en Boston y Nueva York.

 

Los créditos hipotecarios fueron ligeramente más débiles en las áreas de Cleveland y Richmond.

 

La contratación fue “entre estable y más fuerte” en todo el país y varias regiones aseguraron que las empresas tenían dificultades para encontrar trabajadores cualificados.

 

Los salarios en la mayoría de los distritos siguieron en general siendo moderados, aunque el incremento de los costes del seguro médico se notó en los distritos de Chicago y Dallas.

 

El salario aumentó principalmente en el caso de trabajadores altamente cualificados en los sectores de informática, ingenierías, servicios profesionales y en algunos oficios cualificados, según el informe.

 

La economía de Estados Unidos se contrajo un 1% anual en el primer trimestre. Pero muchos economistas esperan crecimiento en el segundo trimestre y no creen que la Fed modifique el rumbo de su retirada de estímulos en los próximos meses, que pretende impulsar la economía reduciendo los costes de financiación.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades