La ejecución presupuestaria prevé mayor presión tributaria

La presión tributaria aumentará casi dos puntos respecto a la estimada para 2014 mientras el gasto del sector público no financiero será 0,15% menor que el presupuestado en setiembre para todo el año, según ASAP.

Una de las dimensiones más significativas del efecto del SPNF sobre la economía es la presión tributaria (PT) del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF).

 

En 2015, la presión tributaria ascendería al 30,04% del PIB. Dentro de la recaudación se destacan el IVA y el impuesto a las ganancias los que, juntamente con las contribuciones a la seguridad social, representan 22,6 puntos de los 30,04 puntos de presión tributaria (esto es, más del 75% de la PT del SPNF), según surge del Presupuesto consolidado del sector público nacional para 2015 que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

En el marco de lo establecido en el artículo 55 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, el 29 de julio del 2015 se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 567/2015, por la cual se aprueba el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) para el ejercicio fiscal 2015.

 

En principio, se destaca, se han mantenido sin alteraciones las proyecciones macroeconómicas del PIB ($ 4.962 miles de millones, con un crecimiento real del 2,8% interanual) incluidas en el Mensaje de elevación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015.

 

Como resultado de las diferencias expuestas respecto al Mensaje presentado en setiembre de 2015, el resultado financiero del SPNF registra este año una mejora de $1.594 millones.

 

En los ingresos totales se registra una diferencia negativa de -$486,4 millones, equivalentes al 0,04% del total de recursos estimados del SPNF, que surgen de comparar la información con la presentada oportunamente en el Mensaje de presupuesto.

 

El gasto total sería $2.079 millones menor (diferencia que representa el 0,15% del total de gastos del SPNF), y de manera similar no se registran variaciones significativas en los recursos respecto del Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015.

 

Aunque sí queda establecido que la presión tributaria en 2015 aumentaría casi dos puntos respecto a estimada en el período 2014.

 

El presupuesto consolidado presenta las transferencias y transacciones entre el Sector Público Nacional y el resto de la economía, tanto a través de las acciones programáticas como en términos de los efectos que producen los ingresos y gastos del SPNF sobre el empleo, la producción de bienes y servicios, la inversión pública y demás variables fundamentales de la economía.

 

Dentro de la estructura de ingresos del SPNF, el primer concepto importante en términos financieros, los recursos tributarios, ascienden a $726.723 millones, lo que representa el 56% del total.

 

El segundo rubro en importancia, las contribuciones a la seguridad social, totaliza $379.026, equivalentes al 29,2% del total de ingresos del SPNF.

 

Así, entre ambos conceptos explican el 85,2% de los recursos totales del SPNF.

 

Luego aparecen las rentas de la propiedad ($157.846 millones; el 12,2% del total de recursos del SPNF), y los ingresos no tributarios ($27.087 millones; 2,1% del total), mientras que el resto de los recursos representa aproximadamente el 0,5% del total.

 

El primer componente importante en términos financieros de dicha estructura, las prestaciones de la seguridad social, asciende a $444.090 millones, lo que significa el 33% del total de gastos del SPNF.

 

El segundo concepto corresponde a las transferencias corrientes (a sectores ajenos al SPNF); que para este año se prevén en $348.727 millones (25,9% del total del SPNF).

 

Por último, se destacan los gastos de consumo, los cuales ascenderían a $228.245 millones (17% del total) y las rentas de la propiedad que suman $99.813 millones (7,4% del total).

 

El total de recursos del SPNF se estima en $1.297.840 millones, mientras que los gastos totales ascenderían a $1.345.765 millones, suma que representa 27,1 puntos del PIB.

 

A partir de estas estimaciones, se alcanzaría un resultado financiero negativo de -$47.924 millones (0,97 puntos del PIB) y un resultado primario positivo de $51.871 millones (1,05 puntos del PIB)

 

Se prevé que la planta de personal del SPNF alcance los 497.109 cargos en 2015. El 78,4% de los mismos corresponde a la Administración Nacional, que incrementará su número en 13.690 durante el ejercicio. Los mayores incrementos se registran en el Ministerio de Seguridad (4.210 cargos), en el Poder Legislativo (2.087 cargos), en Organismos Descentralizados como INTA y SENASA (1.365 cargos, conjuntamente).

 

El personal estimado de las Empresas y Sociedades del Estado para este año alcanza los 65.052 cargos, con un incremento de 488 agentes con respecto a 2014. El 83,8% de la dotación se concentra en siete empresas: Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Radio y Televisión Argentina S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Fábrica Argentina de Aviones S.A.

 

Por último, en los Entes Públicos se prevé una dotación de 42.222 agentes (2,6% superior al 2014), de los cuales 22.524 (53,3%) corresponden a la Administración Federal de Ingresos Públicos y 15.396 (36,4%) al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, abarcando entre los dos el 90% del total.

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